El llamado que hicieron los ex candidatos presidenciales, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, a los senadores del PAN y PRD para que conformen una alianza que frene las reformas fiscal y energética, ha mostrado la fuerte división que existe al interior del perredismo mexicano.
Un bloque de cinco expresiones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellas las tribus de Marcelo Ebrard y René Bejarano, se sumó al exhorto lanzado por el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), López Obrador, en el que pide que se construya una alianza en la Cámara de Senadores contra ambas reformas.
En conferencia, dirigentes de las expresiones Izquierda Democrática Nacional (IDN) –encabezada por René Bejarano-, Movimiento Progresista –liderada por Marcelo Ebrard-, Izquierda en Movimiento; Redir-MLN y Unidad Democrática Nacional (UDENA) argumentaron que la propuesta hacendaria del gobierno federal, aprobada ya en la Cámara de Diputados, se presenta como una reforma social y hacendaria, pero en realidad no incluye compromisos concretos para reducir la pobreza y la desigualdad; tampoco es hacendaria, ya que sólo tiene como objetivo captar más recursos.
René Bejarano, representante de IDN, aseguró que el presidente del PRD sí está llamado a votar a favor de la reforma hacendaria, sin embargo estas cinco expresiones coinciden con el llamado de Cárdenas y AMLO para contrarrestar esta propuesta.
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, también encabezó este bloque de tribus. “Nosotros esperamos se observen y modifiquen algunos artículos que aprobaron en la cámara de origen”, declaró el perredista.
Asimismo, enviaron una propuesta con cinco puntos a los senadores, para que sea tomado en cuenta en el análisis del paquete fiscal e incluya cinco puntos:
1. Austeridad y transparencia en el gasto público. Acortarse el gasto burocrático que significarían ahorros importantes.
2. Evitar endeudamientos para el gasto corriente.
3. Voto de censura a la actual política económica. Votar en contra de la reforma fiscal.
4. Progresividad y oportunidad en los impuestos.
5. Plan de emergencia de reactivación económica.
Responden Los Chuchos
En contraste, Jesús Zambrano, dirigente del sol azteca y uno de los líderes de Nueva Izquierda o la corriente de Los Chuchos, declaró que no se entiende con claridad el rechazo de algunas corrientes perredistas en torno a la reforma hacendaria.
“¿Le reclaman que no haya venido el IVA en alimentos y medicinas como nosotros exigimos que no viniera?, ¿que se establezcan mecanismos para evitar la evasión fiscal?, ¿que se avance en desaparición de regímenes fiscales?, ¿que se establezca impuesto a ganancias en la Bolsa?, ¿que se precise y redimensione el subsidio en el campo para que los grandes consorcios agropecuarios paguen como lo que son?”, dijo el dirigente partidista.
Sobre las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador que inculpan a la dirigencia del PRD por pactar una aprobación de la reforma fiscal con el Ejecutivo federal y a su vez que el PAN fuera de la mano con el gobierno federal con la reforma energética, Zambrano Grijalva negó que haya acuerdos de este tipo.
“Una brutal mentira de parte de Andrés Manuel en lo que corresponde al PRD y a mí persona… Siquiera –Edwuard- Snowden filtraba información y ofrecía datos duros de todo lo que logró vaciar de la información confidencial de Estados Unidos, aquí el Snowden mexicano ni siquiera dice aquí están las pruebas, tengo grabaciones, tengo una película, tengo lo que sea, es absolutamente su dicho para sembrar la insidia, una vil mentira para desacreditar al PRD”, dijo.