Megacable Comunicaciones no aceptó devolver parte de la banda 2.5 GHz a las autoridades, porque actualmente la usan y ofrecen servicios de televisión restringida en varios estados de la República Mexicana.

“La realidad es que nosotros no la aceptamos, porque 60 megahertz no es algo que nos alcance para prestar los servicios de video y televisión restringida; y no se puede hacer gran cosa”, señaló Enrique Yamuni Robles, director general de la empresa, en el Foro internacional sobre nuevos modelos de telecomunicaciones y radiodifusión en México.

 

Agregó que se sentarán a negociar con el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT), porque “no sabemos cuál será la contraprestación”.

 

Por el momento, son 14 mil suscriptores los que se verían afectados, en caso de regresar la banda, dijo.

 

“Recientemente hemos podido recuperar para el Estado mexicano la banda de 2.5 GHz a título gratuito, 130 de los 190 MHz existentes”, recordó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

“Corresponderá al Instituto Federal de Telecomunicaciones establecer los derechos y contraprestaciones para licitar y adjudicar las concesiones en esta banda que permanecieron en la banda 2.5, los 60 Mhz”, agregó el funcionario.

 

El 14 de octubre de 2013, la SCT informó que nueve de los 11 concesionarios de la banda de 2.5 GHz, incluido MVS Multivisión, presentaron su renuncia voluntaria a 130 de los 190 MHz que la integran, lo que permite al Estado la recuperación inmediata y a título gratuito de 68% de la amplitud.

 

Megacable es el operador de cable más grande de México, con base en el número de suscriptores, y el principal proveedor de servicios de internet de alta velocidad por cable, y de telefonía digital, según la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC).

 

La compañía tiene presencia en 25 estados de México y en más de 250 municipios. Al 30 de septiembre de 2013 contaba con 12 mil 575 empleados.

 

“El haber recuperado este espectro a favor de la Nación fortalece la capacidad del Estado para lograr una mayor cobertura de servicios de banda ancha”, señaló la dependencia.

 

Según la SCT, la banda de 2.5 GHz internacionalmente es considerada complementaria a otras Bandas concesionadas para la prestación de servicios móviles.

 

“Para otros de los concesionarios fue conveniente el arreglo, porque no tienen usuarios ni infraestructura ni inversiones, pero nosotros tenemos 14 mil clientes”, afirmó Yamuni Robles.

 

“En este momento seguimos dando servicio en ese espectro, lo que no sabemos si dejaremos de prestarlo, cuándo y bajo qué condiciones”, manifestó.

 

“Nosotros sí tenemos inversiones y sí tenemos clientes para el espectro”, aseguró.

 

El directivo dijo que no tienen ni han interpuesto un amparo, lo que se necesita es ponernos de acuerdo con la autoridad para saber qué pasará con el espectro.

 

“La SCT nos dijo: Lo que procede en este caso es una indemnización de parte de la autoridad y no sabemos de qué tamaño ni sabemos cuáles son las opciones que existen”, explicó.

 

La incertidumbre por la que pasa en este momento si los afecta, porque no pueden hacer planes a futuro, afirmó el responsable de la cablera.

 

—¿Tenían previsto desplegar inversión en 2014?

 

—Nosotros ya hicimos una inversión fuerte y digitalizamos el servicio, se hizo antes de que iniciarán la intención de recuperar la banda.

 

—¿Las inversiones se afectan?

 

—Claro, absolutamente. Porque nosotros estamos usando los 190 mhz digitales.

 

—¿Cuánto invirtieron en la red?

 

—Lo que nosotros invertimos ahí fueron aproximadamente 8 millones de dólares en el proyecto.

 

—¿Megacable pedía como como 200 dólares de indemnización por usuario?

 

—No sé de dónde sacaron el dato. Nosotros nunca hemos dado esa cantidad y presentamos un peritaje.

 

Las acciones de la cablera cayeron 0.05% ayer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Cada título de la empresa terminó a la venta en 41.21 pesos.

 

Al tercer trimestre de 2013, la empresa aumentó 10% sus ingresos para llegar a un total de dos mil 475 millones de pesos.