Con la totalidad priista y algunos senadores del PRD, el Senado de la República aprobó las leyes de Coordinación Fiscal, la General de Contabilidad Gubernamental y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con lo que se define, entre otras cosas, que el pago a los profesores de México estará controlado por el Gobierno Federal.

 

Al cierre de esta edición, las Comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, ya dictaminaban la miscelánea fiscal para que sea hoy cuando pase al pleno y sea discutida y, en su caso, aprobada por los Senadores.

 

Con los ordenamientos de las dos primeras leyes mencionadas arriba, quedó establecido que la nómina de los maestros del país pasará a cargo de la Federación y no de los estados del país, como sucedía anteriormente, además que el Distrito Federal recibirá recursos de ramo 33, como cualquier otra entidad del país.

 

Los legisladores modificaron además el artículo 1 de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de establecer que la información financiera que generen las entidades federativas y los municipios se regirá por los principios de transparencia y en los términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

 

Asimismo, se modificó el artículo 6 de la misma ley para que las participaciones federales que recibirán los municipios del Fondo General de Participaciones se publiquen en sus medios oficiales conforme a los lineamientos que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

También se aprobó una reserva, propuesta por dichos senadores, para modificar el artículo 9, a fin de que el registro de obligaciones y empréstitos de entidades y municipios a cargo de la SHCP sea público.

 

Por su parte,  el senador del PRD, Mario Delgado Carrillo, pidió especificar los criterios para la distribución equitativa del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, para evitar “malversación de recursos”, así como “abusos y chantajes para las entidades en donde la entrega pudiera utilizarse como medida de control político”.

 

Dijo que el dictamen hace justicia al Distrito Federal al incluirlo en la repartición de los recursos para combatir la pobreza.

 

Luego de la sesión, las Comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos comenzaron con el debate y análisis para dictaminar, entre otros temas, las reformas al impuesto al valor agregado, sobre la Renta y Especial a la Producción y Servicios (IEPS), mismos que de acuerdo a la postura del presidente de la Comisión de Hacienda, José Yunes, contarían con el apoyo total del PRI.

 

Yunes Zorrilla aceptó que la miscelánea fiscal es el tema que genera más controversia, sin embargo confió en que la madrugada fuera aprobada en Comisiones, para pasar al Pleno este martes.

 

Sobre la homologación del IVA en la frontera, el Senador priista confió en el consenso que existe en su bancada para respaldar esta propuesta del Gobierno Federal. El PRD, también apoyará el IVA  la frontera, por lo que el esfuerzo de Acción Nacional, tal como lo declaró su coordinador, Jorge Luis Preciado, no podrá parar esta medida.