El pleno de la Asamblea Legislativa de Distrito Federal aprobó una iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional para concretar en un solo organismo toda la información en materia de seguridad para combatir al crimen organizado.

 

La propuesta, presentada por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del DF, Santiago Taboada, solicita al Legislativo local expedir la Ley del Centro de Inteligencia para la Seguridad Pública del DF.

 

“El Distrito Federal no tiene un sistema policial que le permita analizar la información de seguridad que recopila… es indispensable que se cree una instancia adscrita al Jefe de Gobierno del Distrito Federal que se dedique a concentrar, analizar y procesar toda la información que se genere a cargo de las instituciones de Seguridad Pública, que le alimente a la autoridad para la toma de decisiones” comentó.

 

El panista explicó que los objetivos que su iniciativa contempla regular la ubicación, instalación y operación de los equipos y sistemas tecnológicos regulados por la Secretaría de Seguridad Pública del DF, así como regular el uso de la información obtenida por los equipos y sistemas tecnológicos de seguridad.

 

Detalló que también se busca contribuir al mantenimiento del orden público, prevenir situaciones de emergencia, incrementar la seguridad ciudadana y regular las acciones de análisis de la información recopilada por los equipos electrónicos.

 

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local informó que aunque operan más de mil videocámaras de Programa Ciudad Segura, insistió que se requiere de un Centro donde se concentren y procesen datos para el diseño de estrategias de seguridad.

 

“Esta iniciativa no es solamente crear un centro de inteligencia del Distrito Federal, necesitamos darle a la Ciudad de México, no solamente más cámaras de videovigilancia sino un centro de inteligencia que pueda coordinar acciones cuando se comenten delitos… Necesitamos más herramientas, un sistema integrado que dependa del jefe de gobierno para que podamos darle a esta ciudad la seguridad que se merece”, apuntó.

 

El legislador blanquiazul alertó que según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013, realizada por el INEGI, el 73 por ciento de los capitalinos percibe como un problema mayor la inseguridad en el Distrito Federal.