La ONU alertó sobre el incremento desproporcionado en la cifra de mujeres encarceladas, aumento que en México ha sido de 400% desde 2007 y que, en buena medida pone de manifiesto el fuerte vínculo entre la violencia contra este sector de la población.
De acuerdo con un informe dado a conocer por la relatora de la Organización de las Naciones Unidas sobre Violencia contra la Mujer, Rashida Manjoo, al menos 40% de las condenadas por delitos contra la salud, como transporte de drogas entre ciudades o el contrabando de drogas en las cárceles, fueron obligadas a hacerlo por sus novios o conyugues.
“Las mujeres están siendo encarcelados por muchas razones, incluyendo las actividades ilegales que cometen en respuesta a la coacción por parejas abusivas”, dijo Manjoo durante la presentación de su reporte.
Algunas mujeres están encarceladas como resultado de su relación con los involucrados en un comportamiento ilegal. Se le hace llamar el “problema de la novia “, donde las mujeres son a menudo atrapadas en los delitos de su pareja, al participar mínimamente, o no, en los delitos, explica el documento.
El informe de la ONU advierte que las amenazas coercitivas de violencia son a veces explícita , pero también puede ser implícita, por ejemplo, se manifiesta en los comentarios o acciones que pueden parecer insignificantes para un observador externo.
Un estudio muestra cómo la violencia en las relaciones o los matrimonios puede conducir a la coacción para cometer delitos como el robo, el fraude con cheques, el robo, el robo de artículos, la prostitución, la venta de drogas o asesinato.
El informe refiere que en muchos países del mundo hay más mujeres que hombres en las cárceles, además de que es creciente el número de féminas que van a prisión por crímenes “morales” como el adulterio o el sexo fuera del matrimonio.
Aunado a lo anterior, la relatora de la ONU señaló que la población femenina enfrenta condiciones de cárcel más severas que la masculina.
De acuerdo con el informe, muchas enfrentan iniquidad de género en juicios por violación, criminalización por el aborto, inclusive cuando ocurre de forma espontánea y con frecuencia se termina por encarcelar a la víctima y no al agresor.
En México, señala el reporte, se permite el aborto en casos de violación, aunque para eso una mujer tiene que pasar por extensos procedimientos administrativos para obtener un aborto legal.
La violencia contra la mujer es omnipresente, extendida e inaceptable, y las distintas formas de agresiones contra la población femenina son a la vez causa y consecuencia de la discriminación, la desigualdad y la opresión, agrega el documento.
El informe menciona que falta mucho por hacer para identificar y hacerle frente a las vías del encarcelamiento de las mujeres, para establecer mejores condiciones para las reclusas, para mejorar las consecuencias negativas de la cárcel de mujeres y para reducir el número de mujeres en prisión en todo el mundo.
DATOS
Entre 2% y 9% de la población penitenciaria a nivel mundial son mujeres
40% de las condenadas por delitos contra la salud en México fueron obligadas por novios o cónyuges
Avances en DH están sobredimensionados: Amnistía
Las 176 recomendaciones a México, a partir del examen periódico sobre derechos humanos del consejo de la ONU en la materia, son un llamado de atención para que el país avance en el cumplimiento de esas garantías, afirmó Amnistía Internacional (AI).
En una declaración pública, el capítulo México de la organización consideró además que el país sobredimensionó sus avances, pues hay continuidad en diversas violaciones a garantías individuales y omisiones en el informe presentado.
Asimismo, indicó que que la decisión del gobierno mexicano de diferir la respuesta hasta marzo de 2014 “es una muestra de la escasa voluntad política para atender la grave situación de derechos humanos que vive el país”.
En su opinión, aunque el plazo está dentro de los tiempos reglamentarios, muchas recomendaciones son semejantes a las emitidas en 2009 y por ello es necesario que se atiendan a la brevedad.
Señaló como particularmente preocupante que varios de los 87 países integrantes de ese Consejo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hayan insistido en los mismos puntos que en 2009, lo cual en su opinión refiere falta de avances sustantivos de México.
“Para Amnistía Internacional esta repetición en temas, como la protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, la reforma al fuero militar, la eliminación del arraigo y la lucha contra la tortura, muestran claramente que las medidas presentadas por México son insuficientes”, expuso.