Sin dudarlo, Windows XP es la plataforma de PC más estable y longeva que Microsoft ha tenido.

 

Las versiones que le precedieron nunca pudieron alcanzar la madurez y penetración de mercado en una época donde Microsoft tenía 98% de participación en cómputo personal.

 

Desde su lanzamiento en Octubre de 2001 a la fecha se publicaron tres Service Packs con correcciones mayores, pero además se generaron 528 parches de seguridad y 485 correcciones a errores de funcionalidad menores. Se convirtió en el primer sistema operativo basado en el núcleo de Windows NT en versiones de 32 y 64bits para el hogar y las empresas, disponible en varias versiones.

 

Después de varios intentos por descontinuarlo,  Windows XP dejó de distribuirse oficialmente el 31 de Octubre de 2010 en equipos nuevos de los fabricantes de PCs en el mundo, sin embargo, los usuarios y las empresas continúan teniendo un número importante de equipos viejos con esta plataforma y muchas veces ligados a aplicaciones legacy, en soluciones de punto de venta, quioscos de pago de servicios, controladores de acceso y barras de estacionamiento, básculas, verificadores de precios, comanderos de restaurantes, sistemas de facturación, sistemas de contabilidad y software administrativo entre otros.

 

Microsoft anuncio que llegó el final para XP el próximo 8 de Abril de 2014. Después de más de una década y una base instalada por encima de los 167 millones de usuarios a nivel mundial, comenzó la cuenta regresiva.

 

¿Pero qué significa que terminará el soporte a Windows XP el 8 de Abril de 2014?

 

Se refiere a la fecha en que Microsoft ya no proporcionará correcciones automáticas, actualizaciones o asistencia técnica en línea.

 

Sin el apoyo de Microsoft, se dejarán de recibir actualizaciones de seguridad que pueden ayudar a proteger su PC de virus dañinos, spyware, programas maliciosos y ataques que pueden robar información personal.

 

Se estima que más de 167 millones de PCs para empresas a nivel mundial continúan corriendo Windows XP, aproximadamente 42 millones en la región de Américas y 4.7 millones en México.

 

Según algunas investigaciones, el 42% de los usuarios a escala mundial no están enterados o no saben el posible impacto que tendrá en sus compañías si no consideran migrar a una nueva versión del sistema operativo.

 

El impacto financiero puede ser muy alto, es decir, resultará más costoso mantener la obsolescencia que invertir en la renovación y migración de la solución.

 

¿Entonces qué alternativa tenemos? La migración de XP a otra versión de sistema operativo es la alternativa más viable, en principio porque al renovar los equipos de cómputo estos incluyen el sistema operativo Windows 7 u 8. conservando en la mayoría la compatibilidad de la plataforma, con ventajas tecnológicas que permiten coincidir entre las tendencias con las estrategias actuales de transformación de las tecnologías de información como la nube, consumerización, “BYOD” (Bring Your Own Device), interfaces táctiles y movilidad.

 

Las organizaciones necesitan constatar la existencia de un retorno de la inversión (ROI) para el uso de innovaciones como la tecnología táctil en equipos, pantallas, tabletas o smartphones, por lo que la interfaz de Windows 8 resulta ser más adecuada o bien Windows 7 que tiene una interfaz familiar comprobada para el uso de teclado y mouse, pero en ambos casos con la ventaja de que las aplicaciones de Windows 7 se ejecutan en Windows 8.

 

Estamos cada vez más cerca del 8 de Abril de 2014 y el final de esta historia, apenas con el tiempo para analizar y trabajar en la migración, existen herramientas que le permitirán evaluar el impacto en su negocio y expertos que pueden asesorar y ayudar en este proceso.

 

Entonces solo restaría despedirlo después de tantos años ¡Adiós XP!

 

Más información en www.hp.com.mx/adiosXP