Un militar de alta eficiencia, con habilidades físicas, intelectuales y tecnológicas para resolver los problemas en situaciones complejas, actuando siempre con apego a la ley, respeto a los derechos humanos y lealtad a sus comandantes, es el perfil del nuevo soldado mexicano.

 

Así define Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, a los militares que se han comenzado a preparar en las aulas de los centros de formación del Ejército, a partir de una nueva doctrina castrense.

 

“Trabajamos en la transformación del sistema educativo militar para adecuarlo a los retos del siglo XXI. Necesitamos soldados que cuenten con mayores y mejores herramientas intelectuales, físicas y tecnológicas para enfrentar un mundo cada vez más complejo”, sostuvo tras la inauguración de un seminario en el antiguo Colegio Militar.

 

Aunque reconoció que se trata de un trabajo de largo plazo, Cienfuegos explicó que la misión del Ejército tras su primer siglo de existencia, es consolidar una fuerza con valores morales e institucionales más firmes.

 

Cienfuegos hizo hincapié en que esto no puede darse más que en las aulas de capacitación castrense, porque es el sitio donde los futuros soldados “moldean la responsabilidad, la conciencia social y sobretodo la lealtad institucional”.

 

Ambiente incierto

 

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sostuvo que el siglo XXI obliga a los militares a desenvolverse en “ambientes inciertos” para cumplir con la función de resguardar la soberanía y preservar la seguridad interior, pero es una obligación responder con la capacidad suficiente.

 

“Permanecemos atentos al llamado de la patria y de los mexicanos. Los integrantes de las fuerzas armadas siempre estamos dispuestos a actuar en cualquier lugar, tiempo y circunstancia con voluntad, pasión y entrega”, subrayó Cienfuegos.

 

El secretario de la Defensa hizo hincapié en que las fuerzas armadas tienen un rol clave en el desarrollo democrático de la nación pues su trabajo permite fomentar un ambiente de “paz, seguridad y civilidad”.

 

Cienfuegos comentó lo anterior tras inaugurar el seminario de “La Defensa Nacional del Estado Mexicano” en el que durante tres días se abordarán distintos temas respecto al quehacer militar de los próximos años. El seminario se realiza a puerta cerrada.