EL CAIRO. Decenas de estudiantes egipcios resultaron heridos en enfrentamientos entre seguidores y detractores del depuesto presidente Mohamed Mursi en universidades de al menos tres ciudades: El Cairo, Alejandría y Mansura.
El Ministerio del Interior acusó a los Hermanos Musulmanes de rechazar el proceso de reconciliación en el país, con operaciones de “desgaste social” desde la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi en julio pasado.
De acuerdo con las autoridades estudiantes pertenecientes a los Hermanos Musulmanes y alumnas de los institutos femeninos de Al Azhar fueron acusados de destruir documentos, disparar con escopetas de perdigones y arrojar bengalas dentro del centro universitario.
Los primeros choques estallaron esta mañana en la Universidad de Al Azhar en la capital, la institución más importante del islam sunita, donde estudiantes islamistas retuvieran al rector junto a algunos trabajadores.
Una fuente de los servicios de seguridad informó que 26 personas fueron detenidas en este campus, en el que irrumpió la policía para poner fin a los disturbios.
Al avanzar el día, estallaron enfrentamientos también en la Universidad de El Cairo, donde al menos seis personas sufrieron heridas.
Según la agencia oficial Mena, decenas de estudiantes resultaron heridos en choques similares en la Universidad de Alejandría, la segunda ciudad del país.
En estos disturbios, los estudiantes usaron incluso pistolas de perdigones.
Los choques ocurridos en la ciudad de Mansura, en el delta del Nilo, se saldaron por su parte con al menos sesenta heridos.
Las protestas de los partidarios del depuesto presidente se han intensificado en las universidades en las últimas semanas, en las que ha habido disturbios ocasionales.
Mursi fue derrocado por las fuerzas armadas el pasado 3 de julio tras las protestas multitudinarias los días anteriores que pedían elecciones presidenciales anticipadas.
Detienen al líder de Hermanos Musulmanes
Las autoridades egipcias anunciaron hoy la detención del destacado dirigente de los Hermanos Musulmanes y vicepresidente de su Partido Libertad y Justicia (PLJ), Esam el Arian, en El Cairo.
El Arian fue arrestado la pasada madrugada en el barrio de Tagamu el Jamis, según medios estatales, que citan una fuente del Ministerio del Interior, en una información confirmada por la Hermandad en su página web.
Según la cofradía islámica, El Arian se encontraba en un apartamento de ese distrito en el momento de su detención. (EFE)