El IFE enfrentará su peor crisis institucional desde su creación -11 de octubre de 1990-  debido a que a partir de hoy se quedará con sólo cuatro consejeros, lo cual representa menos de la mitad del órgano colegiado, reconoció Lorenzo Córdova.

 

El consejero advirtió que con la partida de Leonardo Valdés, Macarita Elizondo, Francisco Javier Aguirre y Alfredo Figueroa, el instituto electoral tendrá una significativa merma en su capacidad de decisiones frente a los procesos democráticos del país.

 

Para Córdova Vianello -quien será uno de los que se queden junto a María Marván, Benito Nacif y Marco Antonio Baños- representará un reto sacar a flote el órgano electoral con menos de la mitad de su capacidad.

 

“Es muy difícil, estoy convencido que es el momento más delicado en términos de su integración desde el nacimiento del mismo IFE”, aceptó sobre la crisis que vivirá el órgano electoral a partir de este miércoles.

 

El ex investigador de la UNAM emplazó a sus compañeros consejeros, representantes de partidos políticos y del Poder Legislativo a actuar con responsabilidad para no generar un caos y disminuir la credibilidad en el instituto. “Es un escenario de una eventual y muy compleja crisis institucional”.

 

La mayor responsabilidad, consideró Córdova, es de los actores políticos en la Cámara de Diputados que tienen la tarea de elegir a los cinco consejeros faltantes en el órgano rector del IFE, porque además de la salida de cuatro miembros, se suma la ausencia de Sergio Ramírez desde febrero pasado.

 

Y la crisis del Instituto Federal Electoral, manifestó, no es sólo por la falta de cuatro de sus miembros, sino por la incertidumbre de cuánto tiempo podrían pasar con la mitad de consejeros, dada la discusión de la reforma política, la cual sustituiría al IFE por el un Instituto Nacional de Elecciones.

 

La propuesta del Instituto Nacional de Elecciones es “poco clara, imprecisa, muy poco definida” y sin un sustento que permita al IFE absorber la organización de procesos locales.

 

Por lo cual, exigió a los diputados que aceleren la elección de los cinco consejeros que le faltan al IFE y definir las implicaciones que tendría para el órgano electoral la creación de un nuevo instituto electoral.

 

Uno de los proyectos fallidos es la creación de un nuevo mapa electoral del país a través de la redistritación, iniciada hace un año y que el lunes fue rechazada por siete de los ocho consejeros del IFE.

 

En ese tema, Lorenzo Córdova apuntó que con sólo cuatro consejeros se vislumbra un panorama complicado para que en los próximos días se apruebe el proyecto de redistritación, el cual, también depende de la creación del INE.

 

DATO

La crisis del IFE iniciará hoy después de que se realice la sesión de despedida, convocada por el consejero presidente, Leonardo Valdés. Los miembros restantes tendrán que llegar a un consenso para ver quién se queda con el puesto de presidente interino en lo que la Cámara de Diputados elige a los miembros faltantes.