La meta de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate a la Obesidad y la Diabetes, que presentará el Ejecutivo el próximo jueves, es mantener la incidencia de sobrepeso y obesidad, que actualmente afecta a 70% de los adultos y 30% de la niñez, anunció el subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Luis Durán Fontes.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, la incidencia de estos problemas de salud se estancó en todos los sectores poblacionales en los últimos seis años, excepto en los adolescentes entre 12 y 19 años, donde hubo un aumento de 5% de jóvenes con problemas de peso.
Ante este panorama, la estrategia prevé que los números se mantengan en el mismo nivel durante este sexenio y luego comenzar a revertirlos, señaló Durán Fontes durante su participación en el Segundo Diálogo sobre Diabetes en México.
La segunda meta de este proyecto, en el que participó la industria alimentaria en coordinación con el gobierno federal, es que 35% de los pacientes con diabetes mellitus esté bajo medicación y con apego a su tratamiento para 2014, y al finalizar el sexenio 50% de ellos tenga un control médico adecuado.
El presidente Enrique Peña Nieto presentará la estrategia nacional el próximo jueves, en la que colaborará la industria alimentaria para diseñar acciones, material educativo y campañas de publicidad.
Al respecto, Durán Fontes aseguró que “es necesario que la industria se adecúe a la estrategia, además de que deberá modificar los contenidos calóricos de sus productos para poder continuar en el mercado”.
Una de las acciones implementadas por la Secretaría de Salud y que coordina la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la regulación del nuevo etiquetado de los alimentos, que consiste en un sello para diferenciar aquellos con valor nutrimental de los que carecen de éste.
Al mismo tiempo, detalló el funcionario, la dependencia trabajará en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para implementar una materia de salud el próximo ciclo escolar, en la cual los niños conozcan el distintivo y aprendan a consumir alimentos saludables.
“Ellos objetan que sus productos son saludables, pero también se van a tener que sumar a esta estrategia. Espero que podamos tener la respuesta adecuada de todos ellos”, apuntó el subsecretario.
MÁS RECURSOS PARA PREVENCIÓN
En el marco del anuncio de la presentación de la estrategia, el investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, Armando Arredondo, aseguró que las medidas impulsadas no funcionarán si no se asignan suficientes recursos económicos para implementarla.
Aunque declinó dar a conocer la cifra que propuso el instituto al Ejecutivo, Arredondo dijo que confían en que se aumenten los recursos para prevención y promoción de la salud, que actualmente utiliza 20% del presupuesto de salud federal y de los estados.