Los hospitales de segundo nivel son los que más recomendaciones reciben de la CNDH por inadecuada atención médica; mientras que la mayoría de los dictámenes de la Conamed por malas prácticas se refiere a los servicios de cirugía general, medicina interna, ginecología y ortopedia.
Los hospitales de segundo nivel como los regionales y generales prestan servicios de urgencia, hospitalización o cirugía, promoción y prevención, así como atención ambulatoria especializada.
En lo que va del año, este tipo de nosocomios han recibido 14 recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la mayoría por una “inadecuada atención médica” que ha derivado en la muerte de cinco personas, entre ellas tres menores.
E tanto, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) emitió en el primer semestre del año 114 dictámenes por mala práctica en el Sector Salud.
El jornalero fallecido a las afueras de un hospital en Guaymas, Sonora, la mujer indígena en Oaxaca que tuvo que dar en el jardín de una clínica luego de que el personal médico se negó a atenderla y otro caso similar en Puebla, son los hechos más recientes de las negligencias médicas que hay en las instituciones de salud pública en el país.
De acuerdo con el listado de recomendaciones de la CNDH, los hospitales de segundo nivel son los que más incurren en faltas a la atención médica, siendo el IMSS la dependencia con más observaciones en materia de derechos humanos, según dijo Raúl Placencia Villanueva durante la firma de un convenio con la institución médica en junio pasado.
Por estado, Sinaloa y Veracruz recibieron dos recomendaciones, mientras que Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Colima, Sonora, Durango, Puebla y Chiapas han recibido una.
Este lunes, la CNDH dio a conocer la recomendación que hizo al gobierno de Sonora por la inadecuada atención médica de la que fue víctima un menor de nueve meses en el Hospital Infantil “Dra. Luisa María Godoy Olvera”, lo que derivó en su fallecimiento.
Según la investigación del organismo, el 28 de diciembre de 2011 el menor ingresó al servicio de urgencias del hospital por una dificultad respiratoria moderada, de donde fue dado de alta al día siguiente “por evolución clínica satisfactoria”, de acuerdo con los reportes médicos.
Sin embargo, el 30 de diciembre la madre regresó al nosocomio en donde internaron al niño, quien falleció 11 días después.
La CNDH acusa al personal médico del hospital por omitir la realización de un diagnóstico certero de la enfermedad, debido en gran medida a que no se solicitó oportunamente la toma de una placa radiológica de tórax para confirmar o descartar el infiltrado intersticial que fue reportado por un médico adscrito al servicio de urgencias, lo que evidenció descuido en el seguimiento del caso.
Dicha recomendación se emitió en agosto pasado, pero la CNDH la dio a conocer mediante un comunicado este lunes.
Alberto Guerrero, especialista en Derecho Sanitario, explicó que la mayoría de las malas prácticas en clínicas y hospitales son responsabilidad institucional pues no cuentan con personal e insumos suficientes además de que enfrentan una “demanda inmensa” de servicios.
“La legislación sanitaria le genera responsabilidad al director del hospital. Él es el responsable de tener el personal suficiente e idóneo, e insumos adecuados. Yo te aseguró que si escarbamos y vamos a la realidad de esto, vamos a ver que no es problema de la enfermera o el médico, como siempre se culpa”, aseguró el ex funcionario jurídico de la Conamed.
En 2012, de las 93 recomendaciones de la CNDH 20 fueron para el Sector Salud, la mayoría por “inadecuada atención médica”. Mientras que de las 95 recomendaciones hechas en 2011, 15 fueron por violaciones a los derechos humanos en los servicios de salud.
Guerrero explicó que “las recomendaciones sí van al nivel macro, recomienda más personal, protocolos de atención, insumos. El problema es que las resoluciones dan risa: la CNDH le dice a la Secretaría de Salud ‘tienes que tener personal adecuado porque vimos que en el turno de la noche no hay ginecólogos’.
“La Secretaría responde: ‘Ya cumplí, le giré un oficio al director para que pusiera más personal’. Es absurdo su cumplimiento, pero estos temas se van a seguir repitiendo hasta que exista un régimen presupuestal adecuado”, agregó.
DATOS
5 fallecimientos registra la CNDH por mala atención en hospitales públicos; tres eran menores