Cada vez es más frecuente encontrar una infografía para explicar información o cifras de mercado sin recurrir a las tradicionales tablas o los interminables textos, que por aburridos o incomprensibles pocos lectores terminan de leer.
La infografía es un formato cada vez más utilizado para combatir la infoxicación, ya que en un gráfico se consigue reunir una gran cantidad de información, captando la atención no sólo para informar sino también para entretener.
Considerando que la gente dedica poco esfuerzo de lectura en una pantalla, lo fundamental en una infografía es sintetizar la información de forma muy gráfica, con texto que complemente los datos como apoyo, nunca como protagonista, y los números, los símbolos o los iconos. Lo que está ocurriendo muchas veces es que en una infografía aparece el texto como a presión pues no se tomaron la molestia de adaptarlo a un formato visual. Resultado: documentos de texto adornados con colores.
Las reglas básicas para crear una infografía de calidad son la sencillez y simplicidad en el diseño, no colapsarla con demasiada información, uniformidad para no mezclar tipografías diferentes ni colores contrastantes, inclusión de elementos visuales como iconos, gráficos y dibujos, no mezclar varias fuentes de datos, y lo más importante, los datos, citando de dónde proceden y si el autor de la infografía los puede recopilar, aún mejor.
Se pueden crear infografías de calidad aceptable sin ser un diseñador gráfico. Existen herramientas gratuitas que funcionan con plantillas predefinidas, que si bien no son muy originales, sí cumplen con los criterios de sencillez y claridad.
Por ejemplo, está Piktochart, que dispone de tres plantillas personalizables, que pueden exportarse en buena calidad para imprimir o para publicar en la web.
Esael.ly es otra herramienta con una interfaz muy amigable en la que se pueden incluir imágenes y videos. Igualmente se puede publicar en internet.
Visual.ly es una herramienta online para crear infografías que obtiene los datos de las propias redes sociales y analíticas de Google. De esta manera, es capaz de hacer un análisis de los tweets, hashtags y “me gusta” en Facebook, entre otras funciones.
Incluir en la infografía el nombre de la empresa o logotipo ayudará a difundir la marca en las redes sociales. Por lo tanto, son también una magnífica herramienta para la estrategia de marketing de cualquier empresa.
En el caso compartir una infografía enFacebook, hay que considerar que esta plataforma cambia el tamaño de todas las fotografías. Todas aparecerán en tamaño 404 x 404 píxeles, por lo que los usuarios sólo podrán ver un pequeño recorte de ella que además no corresponderá con la parte realmente importante, que no tiene por qué ser la central.
Por eso, en lugar de subir la infografía, se realiza una captura de pantalla y ya el autor recorta la parte que sea más atractiva e importante. Se sube esta captura con una breve descripción sin olvidar añadir un enlace a la infografía completa. Además, se debe aprovechar la incorporación de hashtags para que la infografía tenga un alcance mayor.
En el caso de Twitter, no hay más remedio que publicar un enlace de la infografía completa. Pero se puede complementar el tweet con hashtags que apoyen para encontrar la infografía y clasificarla.
Pinterestes un buen lugar para publicar las infografías. De hecho, son muy populares entre lasempresasB2B que disponen de una cuenta de empresa en esta red. Si se inserta una infografía demasiado larga se muestra contraída, pero hay un botón de expandir que permite verla completa.
La red de profesionales LinkedIn permite a sus usuarios individuales y páginas de empresas adjuntar imágenes de sus actualizaciones, por lo que en el muro de noticias aparecerán en miniatura, pudiendo verse más grandes haciendo clic en ellas. En cambio, es recomendable añadir un enlace a la infografía completa en la descripción, si lo que deseamos es aumentar el tráfico al sitio web.