Carlos Hank Rhon, presidente de Grupo Hermes, espera la aprobación de la reforma energética en el Congreso de la Unión, porque invertirá y desarrollará plantas de generación de energía eléctrica, oleoductos y centros de almacenamiento para combustibles.

“Si hay apertura de la inversión privada al sector energético en México nos gustaría participar en oleoductos, almacenamiento de combustibles y la generación de electricidad”, afirmó en entrevista con 24 HORAS.

 

“Desde hace muchos años tenemos una fábrica de calderas en Monterrey, Nuevo León, las cuales son vendida en el sector energético de México y el extranjero”, agregó el también presidente Patrimonial del Grupo Financiero Interacciones.

 

Cerrey, subsidiaria de Hermes, obtuvo un contrato por 148 millones de dólares para la elaboración de seis generadores de recuperación de vapor que fueron instalados en una planta de Saudi Aramco y Dow Chemical en Arabia Saudita.

 

Actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) usa las calderas para producir vapor y con el cual genera electricidad, comentó el empresario.

 

“Además, tenemos toda una experiencia en el sector energético, porque hicimos la primera empresa privada de generación eléctrica en Yucatán a través de AES, una subsidiaria creada entre la estadounidense Nichimen Corporation y Grupo Hermes”, recordó el hombre con una fortuna valuada en mil 900 millones de dólares.

 

“Con la aprobación de la reforma energética habrá muchas oportunidades y estaremos muy pendientes”, reiteró el ingeniero.

 

Por el momento, se está a la espera de la reforma para delinear una agenda de inversiones, así como se revisará con las autoridades si serán licitaciones o asignaciones directas, comentó.

 

El dueño de Hermes e Interacciones es hijo del profesor Carlos Hank González, quien fue gobernador del Estado de México y regente de la Ciudad de México, así como su suegro era Roberto González Barrera, conocido como El Maseco, dueño de lo productora de tortilla y harina de maíz más grande del mundo, Gruma y del banco Banorte.

 

“La evolución del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto marcha bien, incluso él ha dicho que viene a transformar y eso es bueno”, manifestó el empresario.

 

“Sin embargo, para transformar el país se necesita pisar algunos callos, incluidos los míos”, dijo Hank Rhon.

 

“A mí no me va bien con tanto impuesto, pero ni modo; es lo que necesita hacerse para que la economía mexicana crezca”, sostuvo.

 

—¿Acepta la reforma hacendaria propuesta por Peña Nieto?

 

—Pues ya ni modo, fue aprobada la noche del lunes y hay que entrarle.

 

—¿Por qué llevaron a Interacciones a la Bolsa Mexicana de Valores?

 

—Porque con esa operación tenemos más capital, así podremos prestar como 300% más a los futuros clientes.

 

—¿Interacciones a quiénes les dará financiamiento?

 

—A proyectos de infraestructura, a gobiernos estatales y municipales y a proyectos de construcción. Por eso salimos a la Bolsa Mexicana, porque el capital es muy útil. Y si crees que esto crecerá, lo necesario es estar bien pertrechado.

 

Las acciones de la emisora en la BMV se mantuvieron sin cambios ayer martes, cada título cerró a la venta en 61 pesos.

 

El 16 de octubre de 2013, Interacciones colocó tres mil 660 millones de pesos a través de una oferta pública de acciones.

 

Otro de los sectores donde Carlos Hank Rhon está invirtiendo es en el turismo en Quintana Roo.

 

—¿Cuántos hoteles más van a construir en México?

 

—Ya tenemos el desarrollo turístico desde hace un buen rato en Cancún, ya operan dos hoteles y queremos hacer otro en un año. Lo que el pasado lunes hicimos fue poner la primera piedra de un hotel propiedad nuestra.

 

—¿Cuándo invertirán?

 

—Se invirtieron cerca de 120 millones de dólares en el hotel donde se puso la primera piedra, y más o menos 120 millones de dólares en el otro que se planea para el próximo año, y tendrá como 450 cuartos.

 

—¿Por qué aposta por el turismo?

 

—Es una de las grandes industrias para el país y es necesario aprovechar un recurso turístico como Cancún, a pesar de tantos hoteles que hay. Además se generará empleo.