El PRI ya cuenta con los 65 votos para aprobar la reforma hacendaria. De acuerdo con legisladores federales consultados, Emilio Gamboa Patrón habría negociado los votos necesarios para garantizar la miscelánea fiscal con los gobernadores de Oaxaca y Guerrero, Gabino Cué y Ángel Aguirre, respectivamente. Estos 65 votos serían suficientes para sacar adelante el paquete fiscal 2014.

 

Las mismas fuentes afirmaron a 24 HORAS que estos gobernadores negociaron con los senadores de sus entidades el voto a favor de la reforma hacendaria. En ese sentido, los legisladores Sofío Ramírez y Armando Ríos Piter, de Guerrero; además de Benjamín Robles Montoya y Adolfo Lainas, de Oaxaca, recibieron indicaciones de los Ejecutivos estatales para apoyar la iniciativa del Gobierno federal.

 

Hasta el cierre de esta edición aún no se votaba la miscelánea fiscal en el Senado; sin embargo, estos cuatro votos -que se sumarían a los 61 que tiene el PRI con la suma de sus legisladores y los de Partido Verde, sacaría adelante el paquete fiscal. Para aprobar dicha reforma se necesita la mitad más uno del total de 128 senadores que componen la Cámara Alta.

 

“Los gobernadores se vieron muy afectados por las inundaciones y por las cuestiones del magisterio, ahí estuvo la clave”, dijo una de las fuentes consultadas.

 

La misma fuente agregó que a pesar de esto, muchos senadores del PRD votaron en contra de las propuestas del Gobierno federal, incluida la homologación del IVA en la frontera. “Es mucho dinero lo que recibirán los gobiernos estatales, mucho billete”, afirmó.

 

Acepta PRD “opiniones” de estados

 

Aunque el coordinador perredista, Miguel Barbosa Huerta, rechazó que los senadores se apeguen a las instrucciones de los gobernadores, aceptó que los legisladores “son políticos profesionales que atienden la opinión de sus gobernadores”.

 

“(También) tienen opinión de los dirigentes de su partido, que son factores de una serie de opiniones de la gente que voto por ellos; entonces forman una posición de grupo, pero que tiene que ver son todos esos elementos”, dijo Barbosa.

 

Sesión maratónica

 

Ayer, en el Senado de la República comenzó la sesión cerca de las 2 de la tarde y al cierre de esta edición aún no se votaban los dictámenes que estaban en el programa, y donde se prevén diversos cambios tributarios como el cobro del IVA de 16% en la frontera y la derogación de los impuestos a los Depósitos en Efectivo (IDE) y el Empresarial de Tasa Única (IETU).

 

Al exponer los alcances de los dictámenes, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Yunes Zorrilla, reconoció que no existe unanimidad en los diversos cambios que se incluyen en la Miscelánea Fiscal.

 

Pese a la falta de consensos, se esperaba que con los votos totales del PRI, del Partido Verde y del voto diferenciado del PRD, la reforma que llegó de la Cámara de Diputados fuera aprobada en las primeras horas de este miércoles.

 

Entre algunos temas de la Miscelánea Fiscal que se discutían anoche se encuentran eliminar el tratamiento preferencial de la tasa del 11% del IVA para homologarla a 16% en la zona fronteriza del país.

 

Asimismo, se discutió limitar la exención del IVA en materia de transporte público terrestre foráneo de personas, al servicio de transporte prestado en áreas urbanas, suburbanas o zonas metropolitanas, incluyendo el servicio ferroviario.

 

En otro tema, se abordó excluir de la tasa cero la enajenación de chicles o gomas de mascar y la enajenación de perros, gatos y pequeñas especies como mascotas, así como los alimentos procesados para consumo de los mismos.

 

En la discusión se preveía una votación cerrada en la mayoría de los temas, como el IVA en la frontera, donde el PAN se opone abiertamente, lo mismo que a toda la reforma hacendaria, así como un voto diferenciado del PRD, que se esperaba fueran sus votos los que aprueben finalmente la miscelánea fiscal.

 

Votos amarrados

54 del PRI

7 del PVEM

4 del PRD

Sofío Ramírez

Armando Ríos Piter

Benjamín Robles Montoya

Adolfo Lainas

TOTAL 61 VOTOS

 

El procedimiento

 

Necesitan 65 votos para aprobar en pleno la Ley de Ingresos de la Federación para 2014, ya que se requiere del 50% más uno de los 128 legisladores DE la Cámara Alta.

 

Cuatro senadores del PRD votarían para aprobar los puntos de la reforma hacendaria.