El gobierno de la capital del país prepara un programa de movilidad que incluye el rediseño de la ciudad para dar prioridad a los peatones, ciclistas y transporte público, en ese orden.

 

La novedad en este Programa Integral de Movilidad 2013-2018 es la participación de la academia, empresarios y sociedad civil, quienes seguirán de cerca las acciones que emprenda la administración capitalina. Para ello, la UNAM a través del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad realizó el primer Diagnóstico sobre la Movilidad en la ciudad de México.

 

Dicho estudio concluyó que la creciente tendencia en la motorización de la Ciudad de México pone en riesgo la movilidad y competitividad urbana, lo que afecta directamente a la calidad de vida de los habitantes de la metrópoli.

 

En la actualidad se realizan 22 millones de viajes diarios en la zona metropolitana del Valle de México, 15 millones se hacen en el DF y 40% del total tiene como destino cuatro delegaciones centrales de la capital del país. De estos traslados, alrededor de 30% se realiza en automóvil, 1% en bicicleta y el resto en transporte público.

 

Dicho estudio, presentado a la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) del DF y que será la base para el Programa Integral de Movilidad concluyó que uno de los principales problemas en la capital es la desarticulación de los sistemas de transporte, lo que incentiva el uso del automóvil.

 

Entre las estrategias del programa destacan la articulación y ampliación de la oferta del transporte público, la conformación de calles seguras y funcionales, promover el uso racional del automóvil y reducir la distancia de los viajes de las personas.

 

De acuerdo con Manuel Suárez, investigador de la UNAM, la aplicación de un programa estratégico coadyuvará al desarrollo social y económico de la capital al permitir mejoras en la eficacia del sistema de movilidad de la capital.

 

Con este proyecto el gobierno capitalino busca fomentar una cultura de movilidad y el desarrollo urbano bajo el concepto de “calles para todos”, comentó Dhyana Quintanar, directora general de Planeación y Vialidad de la Setravi.

 

La funcionaria agregó que será a finales de noviembre o principios de diciembre cuando la Setravi podrá dar a conocer la implementación de los primeros proyectos, una vez que se tenga calculado el presupuesto para la Setravi y el programa.

 

Finalmente, el titular de la Setravi, Rufino H. León Tovar, expresó al respecto que conforme se intervenga en la ciudad se buscará que las calles tengan un diseño que ayude a conservar la jerarquía de movilidad planteada en el programa.

 

DATOS

 

15 millones de viajes diarios en el DF, 22 millones en la ZMVM

1.2 millones de automóviles circulan por el DF diariamente

5 mil kilómetros de longitud ocupan los autos particulares que transitan por la capital; mil kilómetros es lo que mide la red vial primaria

40% de los viajes tiene como destino las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Miguel Hidalgo

55% de los habitantes utiliza transporte colectivo en alguno de sus tramos, 25% se hace en metro

30% de los viajes se realiza en automóvil particular, pero ocupa 85% del espacio vial

72% de la población del DF vive a cinco minutos o menos de algún sistema de transporte