En una acción coordinada por diversas dependencias del gobierno federal, desde ayer se reforzó la vigilancia, supervisión y control en instalaciones estratégicas ubicadas en el corredor de influencia de Los Caballeros Templarios, con ello además se busca frenar el abastecimiento de recursos a dicha grupo delictivo.
Como resultado de estas acciones, ayer se detuvo a 48 trabajadores de la refinería de Pemex en Salamanca, Guanajuato.
Fuerzas combinadas de la Procuraduría General de la República (PGR), el Ejército Mexicano, la Policía Federal y el CISEN, con el apoyo de la Comisión federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos (Pemex) participan en el esfuerzo conjunto, el cual es exclusivo del gobierno federal, sin participación de autoridades locales.
Estos hechos ocurren luego de la serie de ataques que grupos delictivos perpetraron en contra de subestaciones de la CFE y gasolineras de PEMEX el pasado fin de semana en Michoacán.
Instalaciones de seis estados, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Querétaro y el Estado de México, se encuentran bajo este blindaje. Se trata de entidades pertenecientes a las regiones occidente y centro de la estrategia de seguridad, en todas ellas operan los Templarios.
El número de efectivos federales y militares que participan se mantiene bajo reserva. En algunas instalaciones hubo un incremento de la vigilancia con apoyo de seguridad privada, pero en otras se verificó que los protocolos ya definidos para la supervisión operen al cien por ciento.
También se ordenó a las autoridades responsables la evaluación de los aparatos logísticos para el resguardo de los complejos.
La CFE reforzó la vigilancia interior y exterior de las termoeléctricas, subestaciones y líneas de transmisión en los referidos estados, ante la posibilidad de nuevos ataques.
Fuentes de primer nivel del gobierno federal explicaron que Pemex aumentó la vigilancia en las cuatro refinerías que dotan de hidrocarburos al centro y occidente del territorio, porque son catalogadas como esenciales, lo mismo que los poliductos y ductos en el mismo corredor en el que operan los Caballeros Templarios.
Autoridades federales informaron a este diario que el Gabinete de Seguridad busca frenar amenazas potenciales de robos, saqueos y sabotajes en las instalaciones claves que células delictivas están realizando y que atentan contra la seguridad interior.
Investigaciones
Las investigaciones internas de Pemex muestran que Los Caballeros Templarios protegen y por ello cobran derecho de piso a los que roban combustible y petróleo de los ductos, poliductos y pipas en Guerrero, Michoacán, Hidalgo, estado de México y Guanajuato. En cambio Los Zetas ya tienen integrado a su grupo personas con capacidad técnica para cometer directamente el robo de hidrocarburos.
Sin embargo, la protección al robo, traslado y almacenaje de combustible que ofrecen Los Templarios a otras organizaciones que trabajan en su zona, le dota al cártel de dinero fácil y rápido, explicó uno de los funcionarios, por lo que tienen “dinero fresco”, que utilizarían para comprar armas y pagar a “su gente para cometer acciones violentas”.
Datos de la PGR indican que en los últimos seis años, se han identificado más de 160 tomas clandestinas para robo de hidrocarburos tan solo en Guanajuato.
Salamanca punta de lanza
La punta de lanza de esta estrategia fue la refinería de Petróleos Mexicanos en Salamanca, Guanajuato, donde la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) encabezó ayer un operativo ministerial tras una denuncia de la paraestatal por el robo de hidrocarburos.
En la PGR informaron que el despliegue operó en dos vertientes. La primera de ellas fue dar seguimiento a una investigación por el robo de hidrocarburos interpuesto por Pemex ante la SEIDO y en la que participarían miembros del crimen organizado.
La otra vertiente fue el reforzamiento de la vigilancia en las instalaciones de esta refinería, una de las seis que operan en el país, sobre todo por su cercanía con Michoacán.
En el despliegue de Salamanca participaron más de 600 elementos federales entre personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de PGR, y elementos de Policía Federal y Ejército.
El resultado fue la detención de 48 personas, de los cuales 39 son empleados de Pemex y 9 particulares que operaban auto tanques en los cuales era robado el combustible.
“Durante el operativo de revisión se detectó que se realizaban maniobras para alterar el pesaje del hidrocarburo al interior de las instalaciones; se retuvieron también 10 autotanques”, indicó un comunicado de Pemex y PGR.
Los detenidos fueron trasladados a instalaciones de la SEIDO en la Ciudad de México para rendir declaración.
De acuerdo con medios locales, durante el operativo los trabajadores debían ingresar a la refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor mostrando su gafete de empleados.
La información recabada por este diario establece que las autoridades sospechan que al menos la refinería de Salamanca, una de las más importantes para la región centro, podría haber sido penetrada por el crimen organizado.
Otras acciones
En Hidalgo, se incrementó la seguridad en la termoeléctrica y en la refinería, ambos localizados en la ciudad de Tula. Mientras que en Querétaro incrementaron los patrullajes en las instalaciones de Pemex y CFE, así como reforzaron la seguridad en la colindancia con Michoacán.
Del mismo modo respondió Jalisco, cuyo gobierno envió fuerzas estatales a proteger 13 municipios, que se encuentran en los límites con el norte michoacano.
Delinean en Segob estrategia
Autoridades de la Secretaría de Gobernación y de la Policía Federal, delinearon las acciones a seguir ante los hechos de violencia e inseguridad que se mantiene en varios municipios de Michoacán.
El encuentro privado, que tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, y duró poco más de dos horas fue encabezado por el Comisionado General de la PF, Francisco Galindo Ceballos. De manera extraoficial se dijo que también estuvo presente el secretario Miguel Ángel Osorio Chong.
Fuentes consultadas por 24 HORAS confirmaron que la temática central de la reunión fue el análisis de la estrategia de seguridad y los objetivos principales para hacer frente a los índices de violencia que se viven en la entidad.
Aunque se informó que la operación coordinada no contemplaba un incremento en el estado de fuerza de los elementos destacados en el estado, esto en concordancia con lo informado por autoridades de la Marina, quienes aseguraron que “el personal que se encuentra en la región está coadyuvando con las labores de vigilancia y seguridad que implementa el gobierno federal”.
Al término del encuentro, lo cual sucedió alrededor de las 8 de la noche de este martes, el comisionado de la PF no ofreció ninguna declaración de lo abordado, y hasta el cierre de esta edición no se ha dado conocer ninguna información oficial.