Cuando tenían una relación sentimental fue tanta la confianza que intercambiaron fotos y videos desnudos e incluso teniendo relaciones sexuales. Una vez separados, esas imágenes son utilizadas para chantajear bajo la amenaza de hacerlas públicas a cambio de dinero, sexo o simplemente para retomar la relación.

 

Esta es una nueva modalidad de extorsión que la la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP) de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), ha detectado entre usuarios de redes sociales como Twitter y Facebook.

 

Este ciber-delito se deriva frecuentemente en que al término de la relación de pareja, los videos e imágenes íntimos son usados  por alguno de los miembros para generar amenazas, chantajes o extorsión, ya que quien tiene el material exige algún tipo de beneficio económico, sexual o emocional, para no filtrarlo y publicarlo, señala una alerta emitida por la PCP.

 

De acuerdo con información recaba por la Policía de Ciberdelincuencia, esta situación se da tanto en parejas de adolescentes como de adultos, debido a la facilidad con la que hoy en día cualquiera puede tomar fotos y videos con dispositivos personales como celulares, tablets, Ipods; y la inmediatez con la que pueden ser difundidas a través de las redes sociales.

 

Ante ello, la SSP capitalina a través de la Policía Cibernética, da algunas recomendaciones para reducir los casos de este tipo extorsión, como son: el evitar fotografiarse o filmarse en situaciones que pudieran incomodarle después; mantener una constante comunicación con los menores de edad sobre las consecuencias que implica compartir este tipo de información; nunca aceptar una relación condicionada a compartir imágenes que usted no quiere, y recordar que cuando un archivo sale del equipo personal se pierde todo control sobre él.