Carlos Navarrete continúa firme en sus aspiraciones para dirigir al PRD, aunque eso signifique enfrentarse a los deseos del líder moral de ese partido, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien ha asegurado que sólo será candidato si las corrientes se unen en torno a su figura.
Ayer, en una reunión de la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se acordó que durante el Congreso Nacional a realizarse del 21 al 24 de noviembre, se analizará la derogación de uno de los estatutos internos y con ello permitir a ex presidentes del sol azteca ser reelectos en este cargo.
De acuerdo con esta propuesta, se abriría la puerta a ex líderes perredistas como Cuauhtémoc Cárdenas, Jesús Ortega, Pablo Gómez, Leonel Godoy y Guadalupe Acosta Naranjo, para que puedan ser elegibles como aspirantes a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Para Carlos Navarrete, aspirante a liderar al PRD por la corriente Nueva Izquierda, esta propuesta no le quita la intención para competir por el puesto que actualmente ocupa Jesús Zambrano Grijalva, por el contrario, anunció que a partir del 24 de noviembre iniciará una gira por las entidades del país para exponer sus propuestas políticas.
“En mi caso, ratifico la decisión de estar al servicio de mi partido, y por lo tanto, expreso mi decisión de mantener mi intención de contender en la elección de presidente nacional con las reglas que el PRD decida en su Congreso Nacional. Será un honor competir con otros compañeros destacados que han expresado su intención de contender, incluyendo los ex presidentes que, de reformarse el estatuto, decidan participar en el proceso electivo”, expresó a través de un comunicado.
Navarrete aseguró que si el partido decide eliminar esa prohibición “le daré la bienvenida”.
Sobre ex presidentes del sol azteca como Cuauhtémoc Cárdenas, Pablo Gómez, Leonel Godoy, Guadalupe Acosta Naranjo y Jesús Ortega, expresó que son valiosos y experimentados dirigentes que pueden contribuir con su talento, trayectoria y dedicación si deciden participar en la elección interna.
En tanto, Carlos Sotelo, aspirante por la alianza de tribus perredistas Patria Digna, sostuvo que tiene el apoyo de varios ex líderes del PRD como Pablo Gómez y Leonel Godoy, además de otros personajes del perredismo como Pablo Salazar Mendigüchia, ex gobernador de Chiapas.
Al respecto, el líder del perredismo mexicano, Jesús Zambrano, dejó en claro que habría que preguntar a los ex líderes perredistas si es que quieren participar en la contienda y, por otro lado, tomar la opinión de los actuales aspirantes si en dado caso, retirarían sus candidaturas.