Un camión incendiado y ocho muertos fueron parte de la violencia que se vivió ayer en los municipios de Apatzingán, La Piedad y Lázaro Cárdenas, en Michoacán. Esto tras los ataques perpetrados el fin de semana en contra de subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad y gasolineras.
Durante la madrugada, un camión tipo torton fue quemado en un tramo carretero que va de Apatzingán hacia Aguililla. De acuerdo con el diario Cambio de Michoacán, operadores del Centro de Control y Cómputo con sede en Lázaro Cárdenas, recibieron una llamada poco después de las 4 de la mañana en donde se daba aviso del incendio de la unidad.
Horas más tarde, en el mismo municipio, fueron localizadas dos personas asesinadas en la colonia Lázaro Cárdenas, ambos cuerpos presentaban impactos de bala.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que se dio inicio a la averiguación previa por el homicidio de cinco personas encontradas dentro de una camioneta Chevrolet Caravan, sobre el tramo carretero La Piedad- El Salto, presentaban heridas producidas con arma de fuego en distintas partes del cuerpo.
Las cinco víctimas eran originarias de Guerrero, pero tenían domicilio temporal en Yurécuaro, donde realizaban tareas agrícolas. El vehículo donde fueron localizados tenía una placa con la leyenda “Asociación y Gestoría de Zacatecas”. En el lugar también se aseguró una camioneta Chevrolet Pick Up con placas del estado de Sinaloa.
En Lázaro Cárdenas fue asesinado un taxista, su cuerpo fue encontrado a un costado de la carretera Lázaro Cárdenas-La Mira, presentaba una herida de bala en la nuca. El taxi no ha sido localizado.
Avala Obispo trabajo de autodefensas
El obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, avaló el trabajo que llevan a cabo los grupos de autodefensa, que han logrado que las comunidades cuenten con seguridad y sin pagar cuotas a los cárteles del narcotráfico que operan en la región, principalmente de Tierra Caliente de Michoacán.
A diferencia de lo que dijo el gobernador michoacano Fausto Vallejo, quien aseguró que los grupos comunitarios fueron armados por el Cártel de Jalisco Nuva Generación, el sacrdote reconoció que sólo algunos de esos grupos comunitarios no actúan con honestidad y ninguna de esas organizaciones son iguales, depende de los problemas que enfrente cada municipio.
“Hay gente de los comunitarios que tienen claridad de lo que están haciendo, son buenas personas, pero hay otras que no tienen esa mira, no proceden con rectitud. Hay comunidades que ya no pagan cuotas, y es gracias a los comunitarios”, aseguró Patiño Velázquez.
El Obispo afirmó que es debido a que las autoridades locales no pueden cumplir con “el bien común”, porque tienen miedo o están sometidas y por eso son los comunitarios están luchando por el bien de su comunidad y de su municipio, porque “la sociedad está herida”.
La situaicón en la zona de Tierra Caliente, denunció en entrevista con 24 HORAS, particularmente en Apatzingán, continúa viviendo bloqueos, retenes y enfrentamientos, aunque ya no se registran tan seguido.
El pasado fin de semana, detalló, incendiaron tres o cuatro vehículos en las salidas del municipio, se trata de “incendios estratégicos para evitar que la gente salga de la población y causan zozobra e intranquilidad, porque no hay libre paso y comunicación”.
Los hechos violentos también provocaron desabasto de tortillas, gasolineras cerradas, afectaciones en las corridas de autobuses y la radio no funcionó, esto debido a los apagones que se registraron, por los ataques a las subestaciones de la CFE.
“Son los pobres los que sufren más con esta situación porque son los que resultan más afectados” y los pobladores están perdiendo su patrimonio. No es fácil salir de la comunidad por la cantidad de retenes en las carreteras que comunican con otros municipios “en 10 kilómetros hubo como cinco retenes y tienes que identificarte con los diferentes grupos, con el Ejército, Policía Federal y los comunitarios”.
El pasado 15 de octubre, el arzobispado de Apatzingán difundió una carta en donde expone que Michoacán tiene las características de un Estado Fallido, por la disputa de los cárteles de La Familia Michoacana, Los Zetas, Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios, “se lo disputan como si fuera un botín”.
El documento explica cómo es utilizado el territorio michoacano, la Costa para la entrada de droga y los insumos para la producción; la Sierra Madre del Sur y la zona aguacatera para el cultivo de marihuana y amapola, como refugio de grupos criminales y el establecimiento de laboratorios para la producción, mientras que el resto del estado es utilizado para el trasiego, comercio de narcóticos, cobro de cuotas, secuestros y extorsiones.