BUENOS AIRES. A un día de que día de que se declarara constitucional la ley de medios audiovisuales, las acciones del Grupo Clarín, principal afectado con la norma se desplomaron tanto en Londres como en la Bolsa de Argentina, donde a poco del cierre los papeles del multimedio llegaron a ceder hasta 43%.
El derrumbe de los papeles del grupo de medios cayó con fuerza después de que se conociera el fallo de la Corte Suprema, que estipula que la cantidad de emisoras de las compañías de cable no pueden superar el 35 por ciento del total de clientes de TV por suscripción de todo el país, actualmente Clarín posee el 47%.
En la bolsa porteña, las acciones de Grupo Clarín habían llegado a caer el martes poco menos de 6% antes de que se suspendiera su cotización. En Londres, se habían desplomado más del 20%. En la sesión de ayer en Buenos Aires, pasaron horas hasta que se concretaran las primeras operaciones; cuando se hicieron, mostraron una caída superior al 40%.
En tanto, los papeles del multimedios registraron ayer en Londres una caída del 26,32% para cerrar en 3,5 dólares.
Clarín a Un 19.9% de las acciones del Grupo cotizan en las bolsas de Buenos Aires y Londres.
Ayer la Corte convalidó la constitucionalidad de la ley, el concorcio que dirige el magnate Héctor Magneto emprendió contra el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, acusándolo de que selló un pacto con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández.
Ante las acusaciones, el presidente del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, desmintió acuerdo alguno con el Ejecutivo y reiteró que la ley está ya vigente y que a Clarín se le terminó el plazo de adecuación y deberá acatarla; aunque reconoció quepuede haber nuevas disputas judiciales:
“Esto no termina acá. Hay muchas dudas entre los ministros acerca de la constitucionalidad de la ley. Cada parte tiene derecho a hacer valer lo que considera es su razón, en este caso el Grupo Clarín u otros medios”.
El consorcio se enfrenta a varias disyuntivas: Por un lado, debe elegir entre su señal de televisión abierta o su operadora de cable. Si opta por la abierta -Canal 13-, podría mantener Todo Noticia (TN). En cambio, si se decide por Cablevisión-Multicanal, tendría que vender todas sus señales de cable menos una (TN), pero esta deber ser local.
El cable es el corazón del negocio del grupo, ya que casi la mitad de sus ingresos (unos dos mil 700 millones de dólares) provienen de los más de 800 mil usuarios que pagan ese servicio mensualmente.