MÉXICO.Tras la libertad concedida este jueves mediante un indulto presidencial al maestro Alberto Patishtán, luego de 13 años de prisión, Amnistía Internacional (AI) pidió al gobierno mexicano una revisión completa a “los inumerables casos de juicios injustos” en el país.
Mediante un comunicado, la organización expresó que el caso de Patishtán “es sólo un ejemplo de un patrón sistemático” en el sistema judicial mexicano.
“Después de ser acusado por un crimen que no cometió, (Alberto Patishtán) no tuvo acceso a un abogado defensor competente, un fiscal independiente o un juez imparcial. Como resultado, tuvo que pasar 13 años en prisión”, subraya el boletín.
AI consideró que las autoridades mexicanas deben conducir una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los homicidios cometidos en junio de 2000, por los que Patishtán fue condenado.
“Las cárceles de México están pobladas por incontables casos como el de Patishtán. Su liberación debe ser el primer paso hacia una revisión total de los casos y la adopción de medidas que pongan fin a la discriminación e inequidad en el acceso a la justicia”, señaló Javier Zúñiga, asesor del organismo.
El activista agregó que el indulto presidencial es un gran alivio para Alberto Patishtán y su familia, pero está muy lejos de acercarse a la verdad, justicia y reparación.
“Las personas responsables de su juicio injusto y encarcelamiento deben rendir cuentas”, acotó.