La combinación de las reformas tendrá un efecto económico negativo en la operación de las empresas maquiladoras y pondrá en duda la competitividad fiscal que estas empresas actualmente tienen comparada contra regímenes similares que se han venido estableciendo en otras partes del mundo, advierte en un análisis Mario Hernández, socio de KPMG en México, la firma global que provee servicios de auditoría, impuestos y asesoría.

        Por lo pronto, homologar el IVA en la zona fronteriza, de 11 a 16%, ya encendió las alarmas en la industria automotriz, uno de los sectores que más inversión extranjera ha traído a este país.

 

“La reforma hacendaria sí va impactar la competitividad de la industria automotriz, porque aumentará el costo de producción cuando se homologue el IVA en la zona fronteriza”, dijo Armando Bravo, director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CEDIAM).

 

El especialista dijo que muchas empresas de autopartes se establecieron en esas entidades fronterizas, debido que les permitían pagar menos impuestos y ahora se eliminará ese beneficio.

 

“A otras compañía en toda la república les cobrarán el IVA sobre la maquinara y equipo, eso es un factor que estaba libre de impuestos, porque la mayoría de la producción de vehículos era para exportación. Existía un acuerdo de que eran equipos de importación temporal para producir vehículos de exportación”, dijo el investigador.

 

Mario Hernández, de KPMG, recuerda en su análisis que gran inversión extranjera ha llegado a México en los últimos años, sobre todo en la región del Bajío, en la industria automotriz y aeroespacial, las cuales dependen en gran medida del Régimen Fiscal actual de la industria maquiladora y de la posibilidad de establecer cadenas de suministro eficientes.

 

“Las razones que supuestamente soportan estas reformas, tales como abusos relacionados con el pago de impuestos, no justifican de ninguna manera el efecto que se tendría de llevar a cabo las mismas en esta industria que por los años ha sido uno de los motores más importantes de generación de empleos, divisas, inversión extranjera y tecnología para nuestro país”, anota el experto de la firma de asesoría global.

 

“No ocurrirá una desbandada o salida de empresas por los daños que ocasionará la medida fiscal, pero México quedará más expuesto a otro tipo de vaivenes como costos caros”, agregó Bravo.

 

“Sí sucederá que las empresas que estaban pensando en invertir y venir ya lo tomen con mayor reservas y revisen sus corridas financieras para que conozcan cuál será el costo real bajo las nuevas circunstancias de la reforma hacendaria”, manifestó el responsable del CEDIAM.

 

“La reforma ya fue aprobada; y qué bueno que ya es así para que podamos seguir con otras cosas. No es lo que se quería, pero vamos para adelante”, dijo por su parte Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).

 

De aquí en adelante se vigilará que los recursos económicos se gasten de manera eficiente y eficaz, añadió el representante del organismo de los dueños de las empresas.

 

“Lo que se aprobó es una transferencia de recursos del sector privado al sector público y ahora es muy importante que se utilicen muy bien en seguridad, infraestructura, educación y salud pública”, expuso X. González.

 

EL IMPACTO DE LAS REFORMAS FISCALES 

 

“Las razones que supuestamente soportan estas reformas, tales como abusos relacionados con el pago de impuestos, no justifican de ninguna manera el efecto que se tendría de llevar a cabo las mismas en esta industria que por los años ha sido uno de los motores más importantes de generación de empleos, divisas, inversión extranjera y tecnología para nuestro país”, dice Mario Hernández, socio de KPMG en México. El representante de la firma global que provee servicios de auditoría, impuestos y asesoría, identifica los siguientes efectos negativos para la industria maquiladora:

 

Impacto

Análisis

Incremento en la tasa efectiva de impuesto Derivado de la posible derogación del Decreto Presidencial, emitido en 2003, el cual otorga una exención en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que combinado con otros Decretos Presidenciales permite a las empresas de esta industria pagar impuestos en México a una tasa cercana al 17.5%.

 

Con las reformas propuestas las maquilas estarían sujetas a una tasa del 30% de ISR, adicionada con un 10% sobre los dividendos o utilidades distribuidas a sus accionistas residentes en el extranjero.

Mayor base para el pago de impuestos En primer lugar, se propone eliminar la opción de preparar un estudio económico, para determinar el valor a facturar por servicios de maquila, estableciéndose únicamente la opción conocida como “Safe Harbor” a través de la cual deben determinar una utilidad fiscal mínima equivalente al 6.9% del valor de los activos usados en la operación de maquila o el 6.5% de sus costos o gastos, el que resulte mayor. Esta opción puede generar incrementos importantes en la base gravable para empresas que son intensivas de capital.

 

Si bien, se establece la posibilidad de solicitar a la autoridad fiscal un Acuerdo Anticipado de Precios (conocido como APA), este esquema ha resultado complejo en el pasado en relación al tiempo que conlleva el proceso de negociación y a los posibles resultados que se pueden obtener.

 

Por otro lado, se propone limitar la deducción para efectos fiscales de las prestaciones exentas otorgadas a los empleados únicamente al 41% de las mismas. Si consideramos que el principal costo de las maquiladoras es precisamente la nómina, con el esquema propuesto en la reforma estas empresas no podrían considerar como deducciones autorizadas aproximadamente el 18% de su costo total de sueldos y prestaciones.

Mayores costos financieros en la operación Se está proponiendo eliminar la exención en materia de impuesto al valor agregado (IVA) para las importaciones temporales de IVA, lo cual implica que las maquilas tendrán que pagar este impuesto cuando lleven a cabo la importación temporal de bienes (materias primas y maquinaria y equipo) para posteriormente solicitar la devolución del mismo, lo cual implica un costo financiero relativo al tiempo que se lleve recuperar el IVA de las autoridades fiscales.

 

También se propone eliminar la exención del IVA en las enajenaciones de bienes por parte de residentes en el extranjero a empresas con programa IMMEX (maquila). Al igual que en el punto anterior, esto representará un costo financiero adicional para las maquilas.

Rompimiento del esquema de cadenas de suministros en el país Asimismo, se propone eliminar la exención de IVA para las enajenaciones entre residentes en el extranjero de bienes que se encuentran físicamente en el país y que fueron importados temporalmente para ser transformados. Al día de hoy, este es un esquema muy recurrido por estas empresas lo cual les permite evitar costos de transportación y logística y tiempos de entrega de los bienes al evitar la salida física de los bienes del país.

Fuente: Análisis de KPMG, 2013