La alianza entre PRI y PRD para aprobar la miscelánea fiscal provocó que un bloque de legisladores federales panistas exigiera a su dirigencia la salida del partido Pacto por México.

 

Consultados por 24 HORAS, senadores y diputados federales coincidieron en que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene que abandonar el acuerdo político debido a que la aprobación de más impuestos vulnera y traiciona a los ciudadanos.

 

El senador Ernesto Cordero acusó que su líder nacional, Gustavo Madero, de seguir “embelesado” con el presidente Enrique Peña Nieto y con el Pacto por México, a pesar de que ya es un mecanismo agotado.

 

Comentó que un grupo de senadores le “hemos dicho (a Madero) de muchas maneras y de muchos tonos” que reconsidere su permanencia dentro del Pacto por México.

 

“Nos parece que es un mecanismo que está agotado, me parece que es un mecanismo que no está generando el debate que tiene que darse en nuestro país, que tiene que ser constructivo, que tiene que darse de cara a la sociedad y sobre todo que tiene que darse con los representantes democráticamente electos por la gente”, comentó el senador.

 

Por su parte, el diputado federal Maximiliano Cortázar calificó la actuación de priistas y perredistas como un “acto de irresponsabilidad muy alta”, ya que el país vive en una situación de crisis económica y eso afecta a los mexicanos de manera directa.

 

“El Pacto es conveniente para el gobierno federal cuando ellos lo estiman y luego ya no es conveniente para temas más como el de aumentar impuestos, que está incluida en la ley de ingresos”, sostuvo el ex vocero del ex presidente Felipe Calderón.

 

El veracruzano Juan Bueno Torio puso en duda el espíritu del Pacto, pues dijo que en principio su origen era beneficiar a los ciudadanos al hacer coincidir diversas posturas políticas, pero ahora “el pacto está agonizando”.

 

“El ejecutivo jaló para el monte, se fue solo. Realmente estamos en un desencuentro muy serio, no sólo como Partido político, sino como sociedad en general con la propuesta que sacó el presidente Peña Nieto, sin pies ni cabeza, y que, ya está prácticamente cercenada por todos lados”, acusó.

 

Explicó que la miscelánea fiscal fue simplemente en un esquema recaudatorio “que nada bueno le trae de beneficio al país, a los más desprotegidos y en particular a los de la clase media mexicana”.

 

“Todo lo que veníamos haciendo en el Pacto por México son elementos que mejoran al país, esta reforma no, está bajando de golpe el pacto por México con esta actitud desproporcionada”, consideró el también secretario de la comisión de Energía.

 

A su vez, la senadora por Guanajuato, María del Pilar Ortega, consideró que en el PRI persiste una cerrazón a escuchar las posturas del PAN, por lo que “el partido debería romper ya el pacto”.

 

En el grupo parlamentario, agregó, las voces se han levantado y el coordinador Jorge Luis Preciado ha expresado también sus inquietudes.

 

“Yo espero que en las próximas reuniones (de partido) quedé establecida una postura en torno a la permanencia en el Pacto”, aseveró la legisladora.

 

Los moderados 

 

Sin embargo, otro grupo de legisladores aboga por mantenerse en el Pacto por México, pues considera que la reforma hacendaria no surgió al interior del acuerdo político.

 

El diputado federal José Isabel Trejo sostuvo que hay una diferencia diametral entre la reforma hacendaria y la energética. “Una fue propuesta por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde no hay iniciativas del PAN y el PRD”, mientras que otras, como la energética o la política, tienen iniciativas de las fuerzas más importantes del país.

 

Por su parte, su compañera de bancada Mariana Dunyaska García, explicó que el Pacto por México y el trabajo en el Congreso de la Unión caminan por diferentes carriles, el primero sólo es una propuesta donde más actores políticos participan, mientras la segunda, aglutina el trabajo fino y parlamentario.

 

“El PAN ha sido firme en los temas impositivos que nosotros vislumbramos acorde al ejercicio de estos once meses del gobierno del presidente Peña Nieto, hay que generar una política de austeridad y no de subejercicios que ha habido hasta ahora”, explicó la diputada por Veracruz.

 

Por otro lado, el vicecoordinador de Acción Nacional, el Senador José María Martínez, coincidió en que el Pacto por México no tiene nada que ver con lo que sucede en el Congreso de la Unión, ya que de asociarlo, “estaríamos confundiendo las instancias y los espacios”.

 

Finalmente, Luis Alberto Villarreal García, líder parlamentario del PAN en San Lázaro, afirmó que habrá que analizase, en el marco del Pacto por México, cuáles son los siguientes instrumentos jurídicos que ese acuerdo envíe al Congreso y recordó que la reforma hacendaria no salió de este ejercicio político.

 

“Hay que ser serios, lo que nos une son las coincidencias, no las diferencias… la reforma (hacendaria) es una propuesta que maquiló y escribió el Ejecutivo (federal, quien la turnó a San Lázaro el pasado 8 de septiembre), no salió del Pacto”, explicó el coordinador panista en San Lázaro.

 

Indicó que en este momento, existe un compromiso de los integrantes del Pacto (gobierno federal, PRI, PAN y PRD) para sacar adelante las reformas política, electoral y energética.

 

Gobierno federal mete presión al Pacto: Madero

 

Tras la presión que varios legisladores mantienen a la dirigencia del PAN para que abandone el Pacto por México, el líder del instituto político, Gustavo Madero, reconoció que últimamente ha habido una serie de presiones al interior del acuerdo político por las decisiones que toma el gobierno federal a consecuencia de la reforma fiscal.

 

En conferencia en Mazatlán, Sinaloa, el dirigente del blanquiazul respondió a la prensa que el acuerdo político del PAN, PRD, PRI y Ejecutivo federal “ha estado amenazado de muerte” desde que se firmó en diciembre de 2012; sin embargo, negó que Acción Nacional tenga la intención de retirarse del Pacto.

 

“Todos los días tiene gente que lo cuestiona, que lo critica, pero hay que distinguir dos cosas, primero que ha dado resultados importantes y el segundo tema es que ha habido una serie de situaciones que le han metido mucha presión al Pacto, sobre todo las decisiones que ha tomado el gobierno federal en materia de la reforma fiscal”, declaró el panista.

 

Aclaró que la polémica reforma hacendaria –impulsada por el PRI y PRD en el Legislativo- no forma parte del Pacto, “no es una reforma constitucional”, por tanto Acción Nacional “cree en las reforma político-electoral y la energética que son necesarias y buenas para el país”.

 

“En el Pacto y sin Pacto las reformas y la agenda es lo que es importante, es el contenido es lo que nos mantiene como un partido reformados, democratizador y convencido que hay que hacer los cambios que México necesita”, sostuvo.