El PRD en el Senado y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, acordaron ayer realizar cambios a la miscelánea fiscal. Según los senadores perredistas, el Gobierno federal aceptó realizar ajustes a su ingreso y gasto para el próximo año.
Los ajustes, dijeron, representarán un boquete para el cálculo inicial programado por el Gobierno federal para 2014. Sin embargo, añadieron, no habrá ninguna medida compensatoria –como ocurrió en la Cámara de Diputados–, ya que la administración del presidente Enrique Peña Nieto realizará un ajuste al gasto programado para el próximo año.
Entre los ajustes sobresale el tema del seguro de desempleo, mismo que tocaba recursos de la subcuenta de vivienda de los trabajadores. Ahora, será el Gobierno federal quien otorgue ese presupuesto.
El coordinador perredista, Miguel Barbosa Huerta, acompañado por senadores de su grupo parlamentario, confirmó los acuerdos con la Secretaría de Hacienda y la bancada del PRI, luego de sostener una reunión privada la mañana de ayer.
El perredista dio a conocer que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las personas físicas se mantendrá en una tasa de 30% para aquellos que ganen hasta 750 mil pesos al año.
Barbosa Huerta añadió que se exentará del pago de un peso al litro de refresco a la cooperativa Pascual Boing, “para no afectarla”. Además, el impuesto que estaba pensado del 5% para la comida chatarra, se incrementó en 8%.
El líder perredista en la Cámara Alta expuso que el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) pasará al nuevo esquema, ya no en seis, sino en 10 años, además de dar oportunidad a la transición electrónica.
Por su parte, el senador perredista Armando Ríos Piter informó también que otro acuerdo fue que la deducibilidad en las prestaciones de trabajadores se incremente de 47 a 50% y que se cree un mecanismo de protección, para que no se afecte a la clase trabajadora. Con respecto al sector minero, se dijo que el pago de derechos será distribuido de la siguiente forma: 50% a municipios, 30% a estados y 20% al gobierno federal. En cuanto a la banda de 700 Mhz y 2.5 Ghz crearán un artículo transitorio para que en 60 días se establezca el pago de derechos adecuado.
Reanudaron sesión sin el PAN
Hasta el cierre de esta edición, la Cámara de Senadores -ya sin los senadores del PAN- reanudaron la sesión que estaba en receso desde el martes pasado, misma que aprobaría la miscelánea fiscal en sus puntos que restaban y que se detuvieron porque Acción Nacional se levantó del pleno.
Entre los perredistas que tampoco estuvieron presentes destacan Dolores Padierna y Mario Delgado.
Así, de manera automática se desecharon 75 reservas a la miscelánea fiscal presentadas por el PAN, por lo que se esperaba que la sesión se desarrollara más fluidamente que la del martes pasado en la madrugada.
Sobre la ausencia de los panistas, el coordinador del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa Patrón, señaló que hasta última hora buscó que los panistas regresaran al pleno pero la respuesta de los legisladores de ese partido fue contundente en su negativa.
“Ellos tomaron la decisión. Yo hice mi mejor esfuerzo. Soy respetuoso de esa decisión y nosotros vamos a sesionar aquí con el PRD, va estar el PT y el Partido Verde”, señaló el priista.
Gamboa Patrón dijo que no teme a que el PAN “les pase factura” en el tema de reforma energética, misma que junto con la reforma política son las siguientes iniciativas que estarán en el debate legislativo.
“Desde luego que no. Creo que estamos muy maduros todos, somos senadores de la República, tenemos una responsabilidad con el país”, afirmó el líder priista.
LOS NUEVOS IMPUESTOS
- IVA homologado del 16% en la zona fronteriza (en dicha zona estaba en 11%).
- 8% un impuesto a la comida de alta densidad calórica, conocida como “chatarra”.
- La deducibilidad en las prestaciones de los trabajadores se eleva del 47% al 50%.
- Que los impuestos que deriven de la minería se destinen a municipios mineros y que crezca el nivel de ingresos para calcular el ISR.
- Impuesto a las bebidas azucaradas permanecerá en un peso por litro.
- La tabla de ISR quedará en 32% a partir de los 750 mil pesos anuales.
- Que el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) pase al nuevo esquema, ya no en seis años, sino en 10 años.
- 0.12 pesos por litro de combustible de aviación (turbosina).
- Se grava con 16% el alimento para mascotas así como la venta de perros, gatos y pequeñas especies utilizadas como mascotas en el hogar.
- Se gravan a las importaciones de bienes para elaboración, transformación o reparación en las maquilas con el 16%.