OAXACA. Las marchas y plantones que hay en Oaxaca son parte de los 32 fenómenos perturbadores de riesgo que contiene la tabla nacional al no existir en muchos casos un plan de prevención y atención de contingencias por parte de quienes organizan estas manifestaciones, reveló el director del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCO) Manuel Maza Sánchez.

 

Dijo que esta tabla nacional clasifica estos fenómenos perturbadores de riesgo en cinco tipos como son geológicos, hidrometeorológicos, sanitarios, químicos tecnológicos y socio-organizativos, éstos últimos referentes a las protestas sociales.

 

Desglosó que de la tabla nacional de estos 32 fenómenos, Oaxaca tiene 30 y solamente no cuenta con los de tipo volcánico ni el lahajar, consistente en el escurrimiento de ceniza que al caerle lluvia se desliza y solidifica todo lo que encuentra en su avance.

 

En entrevista, Maza Sánchez admitió que en marchas como las de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de otras organizaciones políticas, en muchas ocasiones no se cuenta con un plan preventivo ni de atención en casos de emergencia.

 

Puso como ejemplo el hecho que al momento de un plantón o una marcha ocurra una contingencia natural o por error humano y en este caso el IEPCO está atento pero no tiene ninguna responsabilidad al respecto más que los organizadores “y para capacitarlos tiene que ser a petición de las partes aunque de antemano les enviamos información al respecto”, aclaró.

 

El funcionario estatal fue entrevistado durante la celebración de la 33ª. Audiencia Pública que encabeza el gobernador Gabino Cué Monteagudo en el Palacio de Gobierno.