En medio de una crisis diplomática debido al espionaje realizado por Estados Unidos hacia México, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que los nuevos esquemas de colaboración establecidos por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, permitirán ampliar alianzas y hacer de América del Norte una de las regiones más prósperas del mundo.

 

Al hacer un balance de su gira de trabajo a Phoenix, Arizona, donde se reunió con los cónsules mexicanos en Arizona, Nevada y Nuevo México, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró la importancia que, en la relación bilateral, tiene dicha región para México y para la Unión Americana.

 

El funcionario señaló que para el gobierno mexicano, la protección de los connacionales que viven en esa región de Estados Unidos es una prioridad, por lo que es importante la interacción directa con los encargados de la protección consular, cuyo trabajo reconoció ampliamente.

 

“Durante mi estancia en Phoenix tuve oportunidad de escuchar a los titulares de los consulados de México y de reunirme con los sectores académico, empresarial y algunas autoridades” para analizar la relación entre México y Estados Unidos, desde una visión regional.

 

Aseguró que se trata de una zona muy importante para ambos países y que ayudará mucho a construir ese futuro de prosperidad que se construirá a partir de los acuerdos alcanzados por los presidentes durante la visita que Obama hizo a México en mayo.

 

Ante empresarios de Arizona, el secretario de Relaciones Exteriores recordó que “México y Estados Unidos nos reuniremos al menos una vez cada año para instrumentar, en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel, proyectos conjuntos.

 

“Ambos gobiernos han puesto en marcha el Consejo México-Estados Unidos para el Emprendimiento y la Innovación, que permitirá a nuestros dos países poner en marcha programas que permitan fomentar la competencia y aprovechar de mejor manera los recursos naturales”, dijo.