Antes de que concluya el año, la Procuraduría General de la República (PGR) pretende poner en marcha su nuevo esquema de investigación regional, el cual estará sustentado en cinco coordinaciones que darán seguimiento cercano a la operación de las 32 delegaciones estatales.

 

Se trata, de acuerdo con autoridades de la PGR, de la segunda fase de su proceso de reestructuración, la cual arrancó en primera instancia con la puesta en marcha de la agencia de investigación Criminal.

 

La regionalización de los procesos de investigación federal se realizará en concordancia con la estrategia de seguridad que definió el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y que se sustenta en la división del país en cinco zonas.

 

Pero a diferencia de la Policía Federal que arrancó con este procedimiento en la región occidente, la PGR pretende ponerla en marcha de forma simultánea a nivel nacional. El acuerdo del Procurador que oficializará esta nueva mecánica se publicará en las próximas semanas.

 

Las delegaciones estatales se mantendrán, pero habrá cinco coordinaciones regionales, indicaron autoridades de la dependencia. Uno de los delegados de cada región podría fungir como coordinador. El objetivo es que se discutan, aprueben y evalúen de forma conjunta líneas de investigación regionales.

 

Se prevé que lo anterior derive en investigaciones que permiten mejores resultados. Además, el esquema está diseñado parar tener un mejor control y seguimiento de los funcionarios.

 

Como se había adelantado en el Primer Informe de Gobierno, la Subprocuraduría de Control Regional que encabeza Renato Sales se convertirá en Subprocuraduría de Operación Territorial, y fungirá como responsable de toda la regionalización.

 

Además se pretende que la Policía Federal Ministerial (PFM) cuente con un despliegue básico de 2 mil 500 policías abocados de forma prioritaria a las investigaciones regionales que se pongan en marcha.

 

Otro de los objetivos de la PGR en su proceso de reestructuración es incrementar paulatinamente el estado de fuerza de la PFM, para contar además con policías especializados en el combate a delitos de alto impacto y los relacionados con la delincuencia organizada.

 

Pide Murillo a gobernadores agilizar modernización

 

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, pidió a los gobernadores apoyo para agilizar la modernización y aplicación del nuevo sistema penal, a través de la capacitación de los cuerpos policiacos y de investigación, para que la adopción del nuevo sistema penal sea lo menos conflictiva.

 

Durante la Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Sureste realizada ayer en Cancún, Quintana Roo, planteó la necesidad de que se fije una programación de los temas que siguen pendientes en cada caso.

 

El objetivo, explicó,  es no perder la función del nuevo sistema, porque nos vamos a enfrentar en un momento dado a dos sistemas distintos y que tenemos que manejarlos al mismo tiempo, mientras uno se mantiene.