MONTERREY. La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local estimó hoy una derrama económica por unos seis mil millones de pesos durante la promoción de “El Buen Fin” en la entidad, 12% más que en 2012.

 

El presidente del organismo privado, Julio César Cantú Flores, informó que para esta edición, a celebrarse del 15 al 18 de noviembre, proyectan la participación de unos 11 mil establecimientos, contra 9 mil 500 negocios del año pasado.

 

Refirió que de las ventas totales esperan que 48% sean con tarjetas de crédito y débito, y 52% efectivo, además de que los compradores aprovechan las ventas a meses sin intereses.

 

Los establecimientos, apuntó, ofrecerán descuentos que van de un 10 a un 50%, así como promociones en productos y servicios como 2 por 1, 2 por 1 y medio, 3 por 2; meses sin intereses o productos de regalo en ciertas compras.

 

Destacó que este año se llevará a cabo un rifa por parte de la Secretaría de Hacienda de 250 millones de pesos a nivel nacional.

 

La dependencia federal, explicó, reintegrará el monto total de las compras con tarjeta de crédito o débito, a partir de 250 pesos y con un tope máximo de 10 mil pesos.

 

El directivo comentó que entre los productos que tendrían mayor demanda se encuentran las televisiones, equipos de cómputo, minicomponentes, equipos electrónicos, juguetes y consolas de video juegos, así como ropa y calzado

 

Señaló que en este 2013 participarán tiendas de autoservicio, de conveniencia, departamentales, funerarias, constructoras de casas, agencias de autos, refaccionarias y restaurantes.

 

Igualmente tomarán parte salones para eventos sociales e infantiles, parques de diversiones, hospitales y clínicas, agencias de viajes, aerolíneas, carnicerías, centros de entretenimiento, así como escuelas e institutos.

 

Comentó que algunas empresas, junto con gobiernos estatales y municipales, adelantarán parte de los aguinaldos y gratificaciones de fin de año, con lo que esperan se dupliquen o triplique el número de transacciones.

 

Cantú Flores aseguró que “El Buen Fin” compite con el tradicional “Black Friday” y alrededor de 30% de las personas que normalmente realizan sus compras en Estados Unidos, dejan de ir para aprovechar las ofertas en el país.