CONSEJOS
CONSUELE A LOS EMPLEADOS QUE LLORAN
Es inevitable que la gente ocasionalmente se ponga emotiva en el lugar de trabajo, ya sea por razones profesionales o personales. Muchos administradores se sienten incómodos ante las conductas emocionales, pero en lugar de desviar la mirada de las lágrimas de sus empleados, responde con los siguientes consejos prácticos.
+ DEJE QUE FLUYAN LAS LÁGRIMAS. Su primera reacción debe de ser ayudar. Sea consolador y ofrézcale un pañuelo de papel. Llorar no es poco profesional, es humano.
+ OFREZCA RESPUESTAS SIMPLES. Concéntrese en el empleado y resístase a la tentación de contar su propia historia. No lo presione para que le cuente lo que le sucede si él no desea hablar de eso.
+ HAGA UN PLAN ESPECÍFICO PARA MANEJAR LA SITUACIÓN MÁS ADELANTE. ¿Puede reducirle temporalmente la carga de trabajo? ¿Puede programar revisiones periódicas para ver cómo está la situación y cómo está afectando su trabajo?
(Fuente: What to Do When an Employee Cries at Work, de Amy Gallo.)
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LIDIE CON LA DIFÍCIL TAREA DE CONTRATAR
La responsabilidad de manejar el talento cada vez se desplaza más del departamento de recursos humanos, a los ejecutivos de la vanguardia. Y la contratación quizá sea la tarea más difícil de todas ellas. Seleccionar a los solicitantes es costoso y el exceso de hecho puede significar una mala contratación. Aparte a los mejores solicitantes ahuyentando a los candidatos inadecuados, por ejemplo, en los requerimientos del anuncio de empleo, o señalando en qué modo la empresa no es para cualquiera. Ya que el proceso está cargado de variables -los candidatos pueden exagerar sus calificaciones y los gerentes están sujetos a sus prejuicios personales-, algunos gerentes de contratación simplemente deciden delegar la tarea. Y, a menos que usted contrate regularmente para tipos de trabajo similares o que opere en una escala muy grande, probablemente obtendrá mejores resultados si una agencia externa reúne a los solicitantes y limpia el campo hasta quedar con un número pequeño del que usted pueda elegir.
(Fuente: HR for Neophytes, de Peter Cappelli.)
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NO POSPONGA LA TOMA DE DECISIONES DIFÍCILES
En tiempos de cambio organizacional, tomar decisiones grandes es cognoscitiva y emocionalmente agotador. Pero cuando los jefes de grupo no deciden qué direcciones viejas necesitan ser sacrificadas en provecho de una nueva, la necesidad de esa decisión no desaparece mágicamente, sino que simplemente se desliza hacia abajo de la estructura. Que esas decisiones se filtren hacia abajo crea dos problemas importantes para las campañas de cambio.
+ DESALINEACIÓN DEL EQUIPO. Cuando el líder de un equipo evita la incomodidad de decidir prioridades, cada miembro del equipo tiene que decidir cuáles son las prioridades y es muy improbable que todos lleguen por su cuenta a las mismas conclusiones.
+ MAL JUICIO. Decidir los intercambios agota la capacidad mental en general. Cuando el equipo tiene que pasar toda la mañana decidiendo qué dejar y qué tomar, porque los líderes no tomaron esa decisión, fácilmente se llega a largas tardes de malas decisiones para sus clientes, la carga de trabajo y el presupuesto.
(Fuente: To Move Ahead You Have to Know What to Leave Behind, de Nick Tasler.)
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ELIJA CON CUIDADO A LOS ASESORES EJECUTIVOS
Hasta que usted se decida de todo corazón a cambiar su estilo de liderazgo, ningún asesor le va a ayudar. Antes de poner su fe (y un enorme compromiso financiero) en un asesor, asegúrese de haberse preparado para aprovecharlo al máximo.
+ DECIDA SI QUIERE UN PORRISTA O UN ENTRENADOR. Muchos asesores saben que pueden formarse una lucrativa clientela actuando como entrenadores de ligas infantiles: todo merece un “¡Bien hecho!” Pero las alabanzas automáticas son inútiles. Un asesor ético no lleva sus pompones a las reuniones con sus clientes, así que selecciónelo cuidadosamente para que satisfaga sus necesidades.
+ RECUERDE QUE LAS CRÍTICAS NO SON ATAQUES PERSONALES. Es fácil sentirse herido por comentarios constructivos, pero ningún asesor competente va a reprender a nadie injustificadamente. Acepte que cualquier consejo de su asesor tiene la intención de ser útil, no nocivo, aunque le duela un poco.
(Fuente: Get the Most Out of Executive Coaching, de Steven Berglas.)
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ESTUDIE LOS CASOS
Para lograr que las partes interesadas se identifiquen con su caso de negocios, usted necesita contar una historia interesante de tal modo que ellos la entiendan. Para crear una presentación ganadora averigüe lo que hayan hecho los presentadores anteriores. Esto le dará ideas y una pista de lo que pueden esperar las partes interesadas. Comuníquese con compañeros de trabajo que hayan presentado casos de negocios recientemente y pídales que le muestren sus documentos
(Fuente: HBR Guide to Building Your Business Case eBook + Tools, de Ray Sheen y Amy Gallo.)
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RITUALES INCREMENTAN EL DISFRUTE
73%. Las personas a las que se les pidió que siguieran conductas rituales, como agitar y verter líquidos y tamborilear en un escritorio informaron haber disfrutado más de su experiencia posterior de consumo de alimentos, afirma un equipo encabezado por Kathleen D. Vohs de la Universidad de Minnesota. Por ejemplo, quienes desenvolvieron y comieron primero la mitad de una barra de chocolate, para después consumir la otra mitad, calificaron su sabor en 5.58 en una escala de 1 a 7, por encima del 5.22 de aquellos que no siguieron este sencillo ritual. Y su disposición a pagar por el chocolate fue 73 por ciento superior.
(Fuente: Psychological Science.)
¿PUEDE VISUALIZAR UN OBJETO TRIDIMENSIONAL A PARTIR DE UN DIAGRAMA?
7.6%. Una gran “habilidad espacial” en la adolescencia, por ejemplo, la capacidad de visualizar objetos tridimensionales a partir de diseños en dos dimensiones, es un factor estadísticamente significativo que predice la creatividad posterior en ciencia y tecnología, asegura un equipo encabezado por Harrison J. kell de la Universidad Vanderbilt. En un estudio longitudinal de chicos estadounidenses de 13 años intelectualmente talentosos, la habilidad espacial predijo 7.6 por ciento de la varianza, 30 años después, de la posibilidad de que los participantes tuvieran patentes a su nombre y fueran autores de artículos de referencia. Los hallazgos confirman los argumentos de que al omitir la evaluación de la habilidad espacial, el examen de evaluación estándar (SAT) y otros exámenes estandarizados de admisión en universidades no miden una dimensión de la habilidad cognoscitiva que tiene una gran importancia en el mundo real, afirman los autores.
(Fuente: Psychological Science.)
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APLICARSE UNA CREMA FACIAL LE AYUDA A GUARDAR LAS APARIENCIAS
1.69. Los participantes en un estudio, a los que se les pidió que recordaran situaciones embarazosas, como entrar en un baño público del sexo opuesto, mostraron una reducción de la vergüenza cuando se aplicaban en la cara lo que se les dijo que era una crema restauradora (una reducción en promedio de 1.69 en una escala de bochorno de cero a diez), afirma un equipo dirigido por Ping Dong de la Universidad de Toronto. Los hallazgos muestran que la gente puede “salvar la honra” usando un producto físico, en una demostración más de que muchas metáforas sicológicas tienen desbordamientos en la realidad. Los investigadores señalan que el estudio se llevó a cabo en Asia, donde los conceptos de perder credibilidad y guardar las apariencias están más difundidos que en Occidente.
(Fuente: Psychological Science.)