ENCUESTAdiademuertos

 

 

 

El “más allá” es un tema que apasiona a la humanidad entera. De hecho, para casi un tercio de los mexicanos incluso es posible el contacto entre los vivos y los muertos.

 

Según una encuesta realizada el 26 de octubre, 29% afirma que este contacto puede darse e incluso, de este grupo 4% ha intentado comunicarse con un muerto y 51% ha logrado esa comunicación.

 

Otro 16% le gustaría comunicarse con algún muerto y 9% comenta que algún muerto ha intentado comunicarse con ellos, 64% de estos últimos afirma inclusive haber tenido cierto tipo de comunicación.

 

Son muchas las investigaciones y los estudiosos que han intentado sistematizar los conocimientos al respecto, sin embargo, aún no existe evidencia de qué hay en ese otro plano.

 

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el “Otro Mundo” se estrechaba con la llegada del Samhain, el 31 de octubre, permitiendo a los espíritus, tanto benévolos como malévolos, transitar esa línea. Festividad que hoy se asocia al Halloween (víspera de Todos los Santos o Noche de Brujas).

 

En México, desde tiempos prehispánicos, el Día de Muertos es tiempo de celebrar y recordar a los difuntos. Al mismo tiempo el mexicano hace humor y respeta de manera profunda a la muerte y las ofrendas son muestra de ello.

 

Cuando se piensa en la muerte, a 26% de los encuestados les preocupa más lo que pueda haber después de la muerte, aunque a 39% no les preocupa nada. Un 60% no le tiene miedo a la muerte y sólo a 13% le aterra pensar en ello.

 

Sorprende también que sólo 34% de los entrevistados estaría dispuesto a aceptar la invitación de algún muerto para comunicarse, cuando 65% asegura que de plano no le dan nada de miedo los muertos.

 

Pero si de recordamos a los difuntos se trata, 64% de los mexicanos acostumbra visitarlos el 2 de noviembre, y fuera de ese día 57% va al panteón aunque no tan seguido; 15% va muy seguido y un importante 27% de plano no va nunca.

 

 

NOTA METODOLÓGICA: Encuesta telefónica realizada el 26 de Octubre de 2013, considerando 500 entrevistas a personas mayores de 18 años, seleccionadas mediante muestreo aleatorio simple sobre el listado de teléfonos del país. Con el 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/-4.5%