Se trata del próximo libro de Purificación Carpinteyro, hoy diputada perredista, ayer funcionaria pública y antes ejecutiva de corporaciones multinacionales en telecomunicaciones. Platicamos con ella sobre lo que sí y lo que no habrá en esta entrega; “no es de chismes, no es de ataques personales (Luis Tellez), es, sí, de cómo se ha transformado el sector telecom y radiodifusión en los últimos 20 años… De los grandes emporios de Azcárraga, Salinas y Slim que han presionado por lo alto y por lo bajo hasta poder por momentos, doblegar al mismo Estado”.
Está garantizado un índice onomástico amplio al final del libro dice Carpinteyro, muchas crónicas que involucran a los hombres del poder en turno, con sus aciertos y errores, con sus bondades y perversiones. “El fin de los medios” es un juego doble, la terminación de su etapa convencional, y los objetivos que persiguen quienes los gobiernan.
Breaking Bad a los ojos de Hopkins
Si ya los premios y las críticas han hecho campaña a favor de la serie (recién finalizada) Breaking Bad, sume esta carta de Sir Anthony Hopkins dirigida al protagonista Brian Cranston y revelada por unos momentos en facebook. Luego de despacharse la serie completa en dos semanas que él mismo describió como adictivas, el actor escribió lo siguiente:
“Jamás vi nada parecido. ¡Brillante! Su trabajo como Walter White es la mejor actuación que he visto nunca… en un negocio en el que hay tanta mierda, un trabajo como el suyo le hace creer de nuevo en algo que creía perdido… este trabajo es espectacular, absolutamente impresionante. Tanto los productores, los escritores, directores, directores de fotografía…. todos los departamentos lograron mantener la disciplina y el control desde el principio hasta el final de una forma impresionante”.
En YouTube no sólo fama, también fortuna
YouTube, el portal de videos de Google, eligió a México como el segundo país de América Latina después de Brasil para habilitar “Canales de Paga”, que permite comercializar suscripciones al contenido que usted mismo coloque cuando registre 10 mil suscripciones o más en su cuenta, cobrando 99 centavos de dólar, por abonado cada mes.
El programa permite a quienes decidan suscribirse a estos canales, disponer de 14 días de prueba sin costo para confirmar si desean pagar por el contenido o no.
YouTube registra 38.9 millones de usuarios mexicanos al mes, con un promedio de 121 videos por usuario. A pesar de que el país representa el 1.6% de la población mundial, sus visitas a YouTube representan el 6.2% de todo el contenido audiovisual de la plataforma a nivel mundial.
¿Smart TV? ¡Claro!
Samsung y Clarovideo, servicio de América Móvil, anunciaron la incorporación de una nueva aplicación de video por Internet en el portafolio de servicios de los denominados Smart TV 2013.
La aplicación está disponible desde esta misma semana. La iniciativa es resultado de la alianza estratégica que la empresa mantiene con DLA, compañía que administra esta plataforma y que también pertenece a la compañía de Carlos Slim.
La aplicación se descarga gratuitamente desde la tienda de aplicaciones de Samsung Apps. La suscripción al servicio tiene un costo mensual de 69 pesos.
¿Qué vende Cablevisión?
Al observar los resultados de Grupo Televisa más recientes, destaca la mezcla de ingresos que Cablevisión presenta. La filial que comenzó llevando otros canales de televisión a ciertas zonas, hoy construye sus ingresos con el video todavía como su principal negocio con 847 mil suscriptores, internet con 627 mil y creciendo el de telefonía con 392 mil abonados. La convergencia tecnológica acerca cada vez más a quienes antes no eran competidores directos, ahora sus intereses se cruzan con mayor frecuencia e intensidad.
@CarlosUrdiales