Los empresarios mexicanos advierten que están unidos y afilan sus armas legales para echar abajo el cobro de impuestos a los refrescos y alimentos chatarra, así como la homologación del IVA en la frontera, los cuales fueron aprobados por la Cámara de Senadores.
“La prioridad del sector es la defensa de las empresas y de sus trabajadores, así como de la sociedad mexicana y en ese sentido vamos a seguir”, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Hay impuestos sin sustento económico, jurídico y técnico, como cambiar de 5% a 8% el impuesto a la comida chatara a última hora, dijo.
“Medidas que no sean justas y que legal y jurídicamente no tiene el sustento, por supuesto que tienen el apoyo del sector empresarial para ser revertidas”.
—¿Con amparos?—, se le cuestionó al representante de la cúpula empresarial.
—Con lo que sea necesario…
“En todo el país recurren a nuestra opinión a este instrumento legal que es el amparo”, manifestó por su parte Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)
“Generaremos todo los mecanismos legales necesarios para defender la planta productiva, así como a la empresas y a los trabajadores”, agregó el líder patronal.
Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (concanaco-servitur), dijo que asesorarán a los pequeños comercios de la República para que se amparen ante impuestos como a la comida chatarra y el IVA en la frontera.
“En todo momento nosotros como Confederación les brindaremos el apoyo que requieran las cámaras de cualquier parte de nuestro país”.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, dijo que recurrirán al amparo para revertir algunos impuestos, porque atenta en contra del consumo y el empleo.
“Va en detrimento de la industria, de los consumidores, de la generación de empleo y pudiera obedecer a intereses personales-políticos por parte del senador por el Partido de la Revolución Democrático (PRD), Armando Ríos Piter”, dijo el empresario en una entrevista radiofónica ayer jueves en Radio Fórmula.
“Creemos que el problema de obesidad no debe enfrentarse sólo por esta vía, es por eso que Concamin se ha expresado”, expuso Funtanet Mange.
“Sí estamos desencantados por la aprobación de la reforma hacendaria, ya que al final hay otros impuestos que no se tenían previstos”, dijo Gutiérrez Candiani.
Sólo se ponen en riesgo miles de empleos de los mexicanos con un afán recaudatorio y de compensación por parte del gobierno federal, manifestó el representante del CCE.
“Nos preocupan los nuevos impuestos que se están procesando como son las chatarras, ya que se subió al 8% y eso dejará a cientos de empresas medianas y grandes en una posición muy delicada”.
La homologación del impuesto al valor agregado (IVA) provocará una caída de entre 4% y 6% de las ventas, incluso se pierde competitividad frente a las empresas estadunidenses, afirmó Dávila Flores.
“Lo más importante es la pérdida de competitividad, porque en la franja fronteriza no nos comparamos con las empresas del interior de la República, sino contra las del otro lado de la frontera”, dijo el dirigente de la Concanaco.
Con la reforma hacendaria y con las ocurrencias del PRD en cuanto a mayores impuestos, lo que significa es gravar al empleo formal y premiar a todas informales, subrayó Juan Pablo Castañón.
“La afectación en los estados de la frontera norte será de aproximadamente mil 200 millones de dólares anuales por las menores ventas, así como replantearán inversiones y disminuirá el dinamismo económico”, expuso.
“Se tendrán muchas evaluaciones de proyectos de inversión y crecimiento; y probablemente decaigan las inversiones y se retomarán la conversación contractuales con los sindicatos para revisar salarios”, recordó el representante de Coparmex.
“Generaremos todo los mecanismos legales necesarios para defender la planta productiva, así como a la empresas y a los trabajadores”
Juan Pablo Castañón,
presidente de la Coparmex
“La prioridad del sector es la defensa de las empresas y de sus trabajadores, así como de la sociedad mexicana y en ese sentido vamos a seguir”
Gerardo Gutiérrez Candiani,
presidente del CCE
Comments are closed.