El Centro Histórico del la Ciudad de México durante cuatro días no dará cabida a la oscuridad. Del 7 al 10 de noviembre en distintos puntos del primer cuadro tendrá lugar el primer Festival Internacional de las Luces 2013 (Filux).
El festival contará con una actividades diversas, como Mapping, caminos de luz, velas, proyecciones, esculturas de luz, instalaciones, iluminación arquitectónica, fuego, cine y música.
Esta iniciativa, única en su tipo en América Latina, constará de una programación de recorridos nocturnos, que iniciarán a partir de las 19:00 horas y hasta las 23:00 horas.
“El objetivo de Filux es acercar a todos los públicos de la ciudad de México la posibilidad de vincularse con artistas de otras latitudes y promover el arte local”, aseguró David Di Bona, director general del festival.
Y agregó, Filux “invita para jugar a hacer foco desde un lugar sensible, resaltando las virtudes que tenemos para observar, aprender y compartir a partir de una programación gratuita basada en un recorrido durante cuatro noches”.
Por su parte, Irene Blaise, artista vietnamita que participa con la obra “Las flores del infierno”, declaró que Filux da oportunidad a artistas del mundo a presentar su trabajo.
“Considero que una gran oportunidad para que los artistas mostremos nuestro trabajo, la creación de este festival acerca de manera importante las expresiones culturales a todas las personas que realicen los recorridos”, sostuvo la artista.
“Es importante reconocer el trabajo de los organizadores y los artistas. De esta manera recuperas las calles del centro de la ciudad, un lugar con tanta cultura que es el más importante en America Latina y el tercero a nivel mundial… y que los mismos vecinos de las colonias hallan colaborado con sus creaciones”, añadió.
En este evento participan entre otras instituciones Fundación UNAM, al Fideicomiso del Centro Histórico, a la delegación Cuauhtémoc, INBA y Conaculta. (Alejandro Torres)