La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene el optimismo de que la economía mexicana crecerá 1.7%.
“Por el momento la Secretaría de Hacienda mantiene su estimación de crecimiento de 1.7%, y hay elementos en la economía para soportar dicha estimación”, Ernesto Revilla, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la SCHP.
El funcionario recordó que la economía mexicana este momento está registrando buenos datos, así como se presenta un mayor dinamismo en el sector de exportación y manufacturas.
“La desaceleración observada en la primera mitad del año se debió fundamentalmente a efectos transitorios, que ya se están disipando y el crecimiento del tercer trimestre fue de 1.0 % y es positivo”, comentó el representante del órgano público.
“No es suficiente el crecimiento para lo que debe crecer la economía mexicana, pero ya nos pone en un terreno de crecimiento firmemente positivo distinto a lo que sucedió en el segundo trimestre”, afirmó.
Al inicio de 2013, las autoridades estimaban que el PIB avanzaría 3.5%, pero posteriormente cambiaron su perspectiva a 3.1%.
El 21 de agosto de 2013, Hacienda informó que la economía mexicana sólo crecería 1.8% en 2013, debido a la volatilidad en los mercados internacionales, a la caída de las exportaciones y a la debilidad de sectores como manufactura, minería, energía y construcción.
Sin embargo, los daños dejados por el huracán Manuel e Ingrid en varias entidades de la República, la dependencia dejó su estimación de crecimiento económico en 1.7% para este año.
“Una buena parte de la aceleración del crecimiento en el tercer trimestre se debe al mayor dinamismo de la economía de los Estados Unidos”, dijo Revilla.
“¿Qué esperamos hacia el cuarto trimestre y hacia el 2014? Que los soportes del mercado interno continúen fortaleciéndose, la normalización del gasto público, la reactivación de la construcción pública y en el consumo también vemos buenos datos que apuntarían hacia un mayor dinamismo de consumo en lo que resta del año”, expuso el economista.
Agregó que el crédito continúa expandiéndose a tasas elevadas; el empleo, si bien no ha crecido a las tasas que lo había venido haciendo en la primera mitad del año, continúa creciendo a tasas superiores de la economía.
“El empleo en el IMSS, el último dato reportado creció en 3%, superior al crecimiento que vemos para la economía, y en la medida que la inflación ha mostrado mejores medidas en los últimos datos, también contribuirá a un mayor poder adquisitivo y a un fortalecimiento del consumo”, concluyó.