Por presiones del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), 19 implicados en actos violentos ocurridos este jueves en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y que fueron detenidos por la policía preventiva estatal, ya son liberados de manera paulatina, dio a conocer el dirigente de la Comisión Política de esa organización Uriel Díaz Caballero.
En la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UABJO se llevaron a cabo este jueves elecciones para designar a la nueva directora y la única participante fue Maribel López Pérez aunque un grupo contrario no la reconoce como tal.
Durante ese proceso interno en Ciudad Universitaria, un grupo de “porros”, según denuncia de ella, ingresó con armas de fuego y generó violencia por lo que intervino la policía estatal y detuvo a 19 de ellos.
Entre los detenidos figura Saúl Pazos Pineda, hijo del extinto y fundador del MULT y del Partido “Unidad Popular” (PUP) Heriberto Pazos Ortiz, por lo que esta organización se da a la tarea de presionar al gobierno de Gabino Cué Monteagudo para que todos recobren su libertad de manera inmediata y sin condiciones.
“Estoy hablando por teléfono con los funcionarios y ya están saliendo todos”, aseveró Uriel Díaz Caballero en entrevista y defendió a Saúl Pazos Pineda ante acusaciones de la autonombrada directora Maribel López Pérez de que es “porro”.
El líder social advirtió que el MULT no permitirá elecciones amañadas en esa Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UABJO y desconoció como nueva directora a Maribel López Pérez y a su protectora Georgina Corazón Saavedra, quien fungió ya en ese cargo.
A su vez el grupo de Maribel López Pérez se dirige a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ubicada en la Ciudad Judicial en Reyes Mantecón, agencia municipal de San Bartolo Coyotepec para interponer las denuncias penales correspondientes.