Luego de que Germán Rojas, director de la Licenciatura de Economía del ITAM, afirmara que la política económica del país está regresando  a las épocas de los presidentes Carlos Salinas y José López Portillo, Rolando Cordera, coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, respondió:

“Los del ITAM vivieron del viejo PRI y ahora andan asustados con el petate del muerto. Ha estado el gobierno con el PRI y después del PRI. Creo que deben de tener un poco de pudor”.

 

En una entrevista con 24 HORAS el pasado 24 de octubre Germán Rojas declaró que México se está acercando a situaciones económicas riesgosas por las políticas fiscales que el gobierno de Enrique Peña Nieto está impulsando, lo que haría regresar el país a los gobiernos priistas anteriores.

 

Cuestionado al respecto, Rolando Cordera comentó:

 

“No se puede regresar al viejo PRI. El país ha cambiado mucho y el mundo también. Ese viejo PRI no existe. El nuevo PRI no necesariamente es mejor, pero el viejo PRI no existe. Eso es una tontería”.

 

Agregó que a pesar de que Carlos Salinas y José López Portillo fueron presidentes muy diferentes, el país creció más del 6%.

 

“No sólo por las políticas, sino por las condiciones que había: el auge petrolero, la inversión pública anterior. Si eso es volver al viejo PRI, pues no está mal. Hay que recuperar la idea de la inversión pública, porque lo que se ha demostrado es que no son competitivas. No son competidoras, excluyentes, la privada y la pública.

 

“Al contrario son complementarias, pero si usted quita la inversión pública como se ha hecho en los últimos 25 años, la inversión privada crece menos de lo que se esperaba y no sustituye la inversión pública. Esa es la lección del último cuarto de siglo. Toda la doctrina era que se sustituiría la pública por la privada. No es cierto. No pasó. Se necesita de la inversión pública”, expuso.

 

Por otra parte, afirmó que la política económica del presidente Enrique Peña Nieto está todavía por definirse, aunque criticó la gran confianza con la cual entró su administración, ya que preveía que la economía iba a crecer este año más de 3%, pero la expectativa ahora es menos del 1%.

 

“Tendrán que explicar qué pasó. Yo creo que lo que pasó es… qué había pasado… y ahí no se atrevieron a hacer una evaluación de cómo les entregó la economía el gobierno anterior. El declive económico venía desde el segundo semestre del 2012. No sé qué pensar la verdad. Habría que preguntárselo a ellos”, dijo en entrevista.

 

No obstante, señaló que el desafío del gobierno federal es enfrentar la recesión y luego buscar una recuperación que eventualmente llevará al país a un crecimiento sostenido.

 

“Como le digo que el país ha cambiado tanto, también digo que el país ha cambiado no sólo para bien, sino también para mal. Estamos con niveles de pobreza por un lado y de violencia por otro que son muy preocupantes y ambos fenómenos se potencian cuando la economía no crece porque no hay empleo, no hay expectativas. Espero que hayan aprendido que las expectativas no se crean con campañas mercadotécnicas, se crean con políticas y con hechos. Y eso no lo tenemos y sí es preocupante”, concluyó.

One reply on ““Los del ITAM vivieron del viejo PRI”: Rolando Cordera”

Comments are closed.