El gobierno de México eximirá a Cuba del pago de 70% de un adeudo por 6 mil 364 millones de pesos (487 millones de dólares), producto de un crédito que el gobierno cubano contrajo con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) hace ya casi 15 años, dio a conocer el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.
En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, el funcionario adelantó que el Gobierno de México firmará el acuerdo con su homólogo de Cuba para validar la condonación.
“Desde hace muchos años tenemos un problema de carácter financiero con Cuba, un crédito que otorgó Bancomext al gobierno cubano hace más de 15 años y que hoy representa un adeudo de 6 mil 300 millones de pesos (487 millones de pesos), es el saldo que esta remanente, y los cubanos no ha habido un arreglo para pagar”, explicó el funcionario.
Además, apuntó que el resto de la deuda se pagará en un periodo de 10 años.
En 2008, México y Cuba firmaron un acuerdo para reestructurar la deuda de La Habana. Bancomext señaló que el convenio se firmó con el Banco Central de Cuba para la reestructura de 400 millones de dólares, que la isla adeuda a México desde hace años.
Durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón (2000-2012), México promovió incluso juicios internacionales y embargos de cuentas en Italia de la administración cubana para recuperar recursos por concepto de venta de petróleo financiados por Bancomext.