LOS ÁNGELES. La mujer de California que debe comparecer ante las autoridades por usar sus gafas con conexión a Internet mientras manejaba dice que espera disputar su citación.

 

Cecilia Abadie fue detenida el martes por exceso de velocidad en San Diego cuando un oficial de la Patrulla de Carreteras de California se dio cuenta que estaba usando las Google Glass y añadió una citación que normalmente se reserva para los conductores que pudieran estar distraídos por un video o una pantalla de televisión.

 

Las sofisticadas gafas, que todavía no están disponibles para el público en general, cuentan con un computador oculto y una pantalla transparente miniatura encima del ojo derecho. Los usuarios pueden ojear mapas en busca de direcciones, así como recibir resultados de búsquedas web, leer correos electrónicos y participar en videoconferencias, sin llegar a todas las funciones de un smartphone.

 

Abadie, una desarrolladora de software, dijo a The Associated Press que no estaba usando sus Google Glass cuando la detuvieron.

 

No está claro si es la primera vez que se emite una citación por usar el dispositivo de Google.

 

Abadie dijo que le sorprendería que usar las gafas al manejar fuera ilegal y que está “casi segura” de que disputará la multa.

 

“La ley no es clara, las leyes son muy anticuadas”, dijo Abadie al sugerir que conducir con el dispositivo podría ser un distractor menor que hacerlo con una unidad GPS o un teléfono.

 

Los legisladores en al menos dos estados, Delaware y Virginia Occidental, han presentado proyectos de ley que prohibirían expresamente conducir con Google Glass. Las autoridades del Reino Unido están considerando una prohibición similar.

 

Cerca de 10 mil unidades se han distribuido hasta el momento en Estados Unidos para “pioneros”, y esta semana Google anunció que otros 30 mil dispositivos estarían disponibles por más de 19 mil pesos (1.500 dólares) cada uno.

 

Un portavoz de Google no respondió a una solicitud de comentarios. En su página web, Google dice esto sobre el uso de las gafas al manejar: “Lea y cumpla con la ley. Por encima de todo, incluso cuando usted está cumpliendo la ley, no se haga daño ni a los demás al no prestar atención a la carretera”.