Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), defendió nuevamente la reforma hacendaria impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque apuntó que con lo aprobado por el Congreso recaudarán más de 180 mil millones de pesos extras y no los 225 mil millones que habían previsto.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, señaló que toda la reforma puede ser objeto de amparo, pero la Secretaría de Hacienda está preparada para enfrentar los amparos que ya anunciaron que interpondrán los empresarios contra los nuevos impuestos aprobados.
“Creo que queda una buena reforma con sentido social y que protege a las clases medias, estamos convencidos que la reforma es justa”, aseguró.
Videgaray apuntó que la Procuraduría Fiscal está en condiciones de defender los cambios fiscales aprobados por los legisladores y a los cuales, en algunos casos, se han inconformado ciertos grupos empresariales.
“Estamos preparados para defender conforme al procedimiento, en las instancias correspondientes del Poder Judicial, y anticipamos que sí, el procurador fiscal y su equipo tendrán mucho trabajo el año que entra”, expresó.
Sin embargo, reiteró que la reforma hacendaria del Ejecutivo federal y aprobada por el Congreso de la Unión es justa y se apega a los principios de equidad y proporcionalidad que prescribe la Constitución, por lo que en caso de amparos promovidos por los empresarios, “sería un proceso normal del sistema jurídico mexicano”.
De igual forma, recordó que tuvo diversas reuniones con representantes de la iniciativa privada para analizar la iniciativa de reforma hacendaria, a fin de no afectar a los empresarios y medianos y pequeños productores.
Por otra parte, el funcionario federal sostuvo que en la votación de la reforma hacendaria hubo un acuerdo fundamental -con el Partido de la Revolución Democrática- y una coincidencia en propuestas de carácter progresivo.
Agregó que la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo federal “hizo empatía con varias corrientes de izquierda”.