La discusión de las reformas fiscal y energética es de mayor trascendencia para el país que nombrar a los cinco consejeros faltantes en el pleno del IFE, consideró el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos.
El magistrado defendió la “presionada agenda” de los diputados y aseguró que “no podemos hablar de desprecios en una situación tan difícil que está viviendo el país, estamos hablando de cuestiones que ellos han estimado prioritarias”.
Avaló que los legisladores dejen de lado la designación de los consejeros por dedicarse a discutir reformas “trascendentales para la vida y el futuro del país en el aspecto educativo, económico, hasta qué grado se puede llevar una reforma energética y que han impedido que dejen a un lado, no por desprecio, algunas otras cuestiones”.
La Cámara de Diputados, “está en una compleja situación de establecer reformas que han estado fuera de su ámbito de trabajo, han tenido que sesionar en otras partes”, aseguró en referencia a cuando el Congreso tuvo que sesionar el Centro Banamex debido a las protestas de la CNTE..
A su juicio, los diputados deben definir si primero nombrarán a los cinco consejeros faltantes o esperarán hasta que se avale la reforma electoral, y en su caso, se apruebe la creación de un Instituto Nacional de Elecciones.
“Nosotros no estamos en la agenda legislativa, lo tendrá que definir la Cámara en su oportunidad”, manifestó Alejandro Luna Ramos sobre la propuesta de crear un nuevo instituto electoral que absorba la organización de procesos electorales locales en las entidades del país.