Con una reducción de 3 mil 024 millones de pesos y un endeudamiento de 780 mil millones para el 2014, ayer el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos para el próximo año, con un monto total de 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos, de los cuales cerca de 40% saldrá de impuestos.
Nuevamente el PAN objetó dicha aprobación y ninguna de sus reservas presentadas fue aprobada por el pleno. De esta forma, las bancadas del PRI, PVEM y una decena de perredistas aprobaron el gasto público que se realizará el siguiente año, con 71 votos a favor, 45 en contra y dos abstenciones.
El escenario macroeconómico para 2014 considera un crecimiento económico de 3.9%, una inflación de 3% con un margen de un punto porcentual, un precio del barril de petróleo de 85 dólares y un tipo de cambio de 12.9 pesos por dólar.
Como fue en toda la discusión del paquete fiscal de esta semana, el PAN mantuvo la posición en contra que había manifestado previamente. “Un voto a favor de esta Ley de Ingresos significa sacrificar el crecimiento económico de México para satisfacer el apetito recaudatorio de un gobierno insaciable, que busca un mayor gasto a costa de las familias y del sector productivo nacional”, dijo en el pleno el panista Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda.
Junto con Cordero Arroyo, la perredista Dolores Padierna advirtió que el endeudamiento que se le está concediendo al gobierno federal es “un grave error” porque el monto es mayor al costo del Fobaproa y en plena desaceleración económica. Lo que el Senado aprueba, afirmó, es “un bodrio”.
A su vez, el priista y presidente de la Comisión de Hacienda, José Yunes, afirmó en su oportunidad que “este paquete fiscal permitirá darle al país los instrumentos de ingreso para sacar adelante los proyectos de gobierno, aun cuando en las comisiones se observó una interesante votación que terminó empatada”.
Los cambios
A propuesta del senador priista Alejandro Tello Cristerna y de integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, fue modificado el párrafo séptimo del Artículo 1o de la Ley, para enfatizar la importancia de que los fondos del Ramo 38 Conacyt sean utilizados de manera íntegra para fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas en materia de hidrocarburos.
Además, también para especificar qué autoridades de la Junta de Gobierno de Conacyt participarán en la determinación de los rubros en que se aplicarán los recursos, pues es el órgano representativo de los sectores que integran el sistema nacional de ciencia y tecnología.
En el caso de que se determine la utilización de los tres mil millones designados a este rubro, se deberá comunicar con oportunidad al Congreso, a fin de conocer a detalle los proyectos y montos correspondientes, lo cual dará mayor transparencia sobre el uso y destino de los importes.
Asimismo, se aceptó la propuesta de la senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert para adicionar el Artículo transitorio 6º para que, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, se prevea una participación a favor de las entidades federativas del IEPS aplicado a bebidas saborizadas, equivalente a la de la Federación.
Lo anterior con el objetivo de que los gobiernos estatales destinen dichos recursos a programas de combate a la desnutrición, atención y prevención de obesidad y de enfermedades crónico- degenerativas relacionadas, así como el acceso al agua potable en zonas rurales, escuelas y espacios públicos.
El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, informó que la reforma aprobada con cambios se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos que ordena la Constitución. Una vez que se defina la Ley de Ingresos, la Cámara de Diputados comenzará con la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que debe quedar aprobado a más tardar el 15 de noviembre del presente año.
Perderán refresqueras 1.2 billones de pesos por impuestos
El sector refresquero perderá 1.2 billones de dólares con la aplicación del impuesto de un peso a cada litro de refresco y bebidas azucaradas, aseguró Brian Smith, presidente de Coca-Cola Company.
En entrevista posterior a la presentación de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, Smith aseguró que el gravamen afecta a la industria, pero dañará más le bolsillo de los consumidores mexicanos, quienes pagarán el aumento en el precio.
Ante la aprobación de la miscelánea fiscal en la Cámara de Diputados y el Senado, el presidente de Coca-Cola pidió que lo recaudado se asigne a temas de salud y prevención de la obesidad y sobrepeso.
“Estoy totalmente a favor de la recaudación en México, me parece que el país lo tiene que hacer, tienen que recaudar más. Pero lo más importante es que estos recursos se usen para la obesidad y la diabetes, porque si esto es la causa por la que subieron los impuestos, pues úsenlos.”, puntualizó.