El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, destacó que la inversión en las obras de mejoramiento del puerto de Manzanillo fue de cinco mil 200 millones de pesos.

 

Durante el acto de inauguración, señaló que de ese total cuatro mil millones se invirtieron en la nueva terminal y mil 200 en obras complementarias y vialidades.

 

Enfatizó que México tiene una ubicación geográfica privilegiada y para aprovecharla es preciso desarrollar los puertos con visión estratégica y logística.

 

Por lo que, dijo, el desarrollo de la marina mercante representa una oportunidad para que el potencial que tienen los puertos contribuyan más con el crecimiento de la economía mexicana y la creación de nuevos empleos.

 

Recordó que tan sólo este año la marina mercante movilizó 3.4 millones de toneladas y el mayor número de embarcaciones con bandera mexicana en su historia.

 

Por ello, invitó a la marina mercante y a las empresas navieras del país a trabajar de manera conjunta con el gobierno para encontrar fórmulas que permitan incrementar ese potencial.

 

Enfatizó que durante esta administración se tiene previsto que el número de contenedores que salen de México se incrementen de 4.8 millones a ocho millones y la cantidad de mercancías que pasan por los puertos aumente de 283 a 500 millones toneladas.

 

“Se duplicarán los bienes que se manejan en terminales portuarias y por ello es urgente e imperativo ampliar la capacidad de los puertos porque de otro modo se limitarían severamente las posibilidades de desarrollo de nuestro comercio internacional y consecuentemente de nuestra economía”, dijo.

 

En el caso del puerto de Manzanillo, el secretario de Comunicaciones señaló que en esta ocasión se pone en operación la primera etapa de la segunda terminal especializada de contenedores.

 

Con ello, dijo, se podrá incrementar su capacidad para manejar contenedores de 1.9 millones a 2.5 millones por año, la inversión realizada en este puerto con esta terminal generará mil 500 empleos directos y tres mil 500 empleos indirectos.

 

Asimismo, detalló que en una superficie cercana a 40 mil hectáreas se construyeron dos muelles, con una longitud de 360 metros cada uno, lo que permitirá el atraque de grandes buques súper post-Panamax.

 

El Puerto contará también con cuatro grúas automatizadas de última generación, así como de patio que permitirán que el tiempo de carga y descarga disminuya a menos de la mitad.

 

Entre otras obras se encuentran los nuevos patios de almacenamiento y uno intermodal en el que podrán coincidir hasta seis trenes de 350 metros cada uno, con bodegas necesarias, además de áreas de almacenamiento y oficinas administrativas.

 

El funcionario federal indicó que el presidente de la República hizo entrega también del dragado de la Laguna del Valle de la Garza, el cual permitirá un mejor funcionamiento de este cuerpo de agua como vaso regulador de escurrimientos pluviales y se eviten inundaciones en los alrededores.

 

Además se puso en funcionamiento la nueva aduana portuaria que será administrada por la Secretaría de Hacienda “y como todas las aduanas del país las APIS se construyeron con recursos propios, en este caso con una inversión de 232 millones de pesos”.

 

Dicha construcción cuenta con amplios carriles de circulación casetas de acceso y posiciones de revisión para el control de contenedores y equipos de video vigilancia para supervisar la seguridad del manejo de la carga.

 

Gerardo Ruíz Esparza comentó también que se entregan distribuidores viales urbanos que permiten un acceso rápido y seguro al recinto portuario con una longitud de más nueve kilómetros, siete ramales de ascenso y descenso, tres puentes peatonales y áreas verdes.

 

A su vez, el funcionario especificó que una vez terminada la primera etapa se desarrollarán durante esta administración federal dos más con una inversión adicional de ocho mil millones de pesos para llegar a 13 mil millones

 

Al terminarse dichas etapas con 15 grúas automatizadas, el Puerto de Manzanillo tendrá capacidad para manejar cuatro millones de contenedores al año, lo que permitirá duplicar su capacidad actual.

 

El día de hoy en todo el país se manejan 4.8 millones de contenedores, es decir en esta administración este puerto podrá manejar casi lo que hoy se maneja en la totalidad del país.

 

Añadió que otra obra que será importante para fortalecer la capacidad del puerto y mejorar su convivencia, es el nuevo túnel ferroviario que se construyen con una inversión total de mil 331 millones de pesos, se construirán 500 metros de túnel y vía férrea, con equipamiento moderno, y vialidades adyacentes con una longitud un kilómetro.

 

“Con estas obras se resolverá la problemática del tránsito vehicular en diversos cruces con la vía del ferrocarril, obra que se concluirá en 2015 y atiende una demanda de la sociedad de Manzanillo”.

 

El titular de la SCT señaló que el programa de inversiones en infraestructura que se autorizó el pasado 15 de julio se ha cumplido en tiempo y forma en esta administración.

 

A 11 meses de administración se han concluido obras de infraestructura en el sector de comunicaciones y transportes por más de 40 mil millones de pesos. agregó.

 

Donde destacan importantes autopistas como Mazatlan-Durango, Río Verde Valles, así como 60 obras más carreteras con más de 600 kilómetros.

 

Además en el primer año de su gobierno estarán concluidos 14 compromisos del sector comunicaciones y transportes con un importe superior a los nueve mil millones de pesos, que la SCT programo para este año.