El caricaturista y escritor mexicano, Eduardo del Río, mejor conocido como “Rius” afirmó en Oaxaca que la reforma educativa es una acción “totalmente chafa” de parte del gobierno federal, ya que no esta destinada a mejorar la educación pero si pretende controlar al magisterio mexicano que se le esta escapando de las manos.
Frente a estudiantes universitarios oaxaqueños, quienes acudieron a una charla con Rius como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) el también Premio Nacional de Periodismo 1987, en la categoría de caricatura, aseguró que la reforma educativa solo trata de privatizar la educación en México, “que de por si es una mierda”.
“Una de las cosas que pide este país es una revolución educativa, porque se le tiene que enseñar a los niños a pensar y a razonar, no solo a memorizar libros”.
“Si yo fuera secretario de educación, en las escuelas se enseñaría matemáticas hasta sexto año e incluiría materias como nutrición para enseñar a comer mejor y evitar la obesidad”, dijo.
Sobre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, comentó que todavía no sabía si funcionaba como presidente o era un producto mas de Televisa, ya que estaba por cumplir un año y aun no había hecho nada para mejorar al país.
El historietista también adelantó que dentro de 2 o 3 meses presentaría su nuevo libro titulado “Las vacas locas y el horror de comer carne”, en donde desde donde su muy particular estilo explicará lo dañino que resulta para la salud comer carne de cualquier animal por la cantidad de hormonas que les inyectan, concluyó.