A más tardar en dos años en Oaxaca habrá  carencia de maguey para producir mezcal ante el saqueo que hacen de esta planta empresarios productores de tequila, denunció el presidente de la Unión de Palenqueros de Oaxaca A.C. Francisco Monterrosa Morales.

 

Lamentó que la falta de apoyos de los gobiernos federal, estatal y municipales a esta actividad productiva orille a quienes la integran a vender la materia prima al mejor postor, como en este caso los empresarios dedicados al tequila.

 

El entrevistado afirmó que el kilo de maguey –como las especies cuish, espadín y mexicano- se esté prácticamente regalando a menos de cinco pesos y lo cual es crítico porque una planta de esta clase tarda entre ocho y diez años en alcanzar su madurez.

 

De esta situación acusó al Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM) que preside a nivel nacional el oaxaqueño Hipócrates Nolasco Cancino y que es el responsable de velar porque no se rompa esta cadena productiva.

 

Francisco Monterrosa Morales, originario de Santiago Matatlán, comunidad de la región de los Valles Centrales denominada “La Capital Mundial del Mezcal”, dijo que cientos de familia de la franja mezcalera de Oaxaca requieren incentivos fiscales y otros apoyos para mantener con  vida a esta industria.

 

De continuar el saqueo de maguey por parte de los empresarios del tequila, advirtió, en dos años no habrá materia prima para el mezcal en Oaxaca y crecerán la migración y pobreza en las comunidades donde se produce.

 

Al referirse a Santiago Matatlán -del distrito de Tlacolula de Matamoros-, describió que alberga a unas 45 marcas de mezcal de varios tipos y en promedio anual produce hasta medio millón de litros de la bebida.