Ante la posibilidad de crear un Instituto Electoral Nacional, como lo propone el Partido Acción Nacional (PAN) dentro de la reforma político electoral, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), Silvano Aureoles explicó que sería un error desaparecerlos.

 

“Más bien habría que ver cómo se rescata esa experiencia y cómo se construye un mecanismo de coadyuvancia –que yo creo que por ahí va avanzando la cosa–; no elimines lo que ya tienes, hay experiencia, hay coincidencia, hay prestigio, no puedes decir a tabla raja que todos son subordinados del gobernador”, señaló Aureoles Conejo.

 

Refirió que “si hay necesidad de darles una sacudida” ya que sostuvo que “muchos están sometidos, deja al gobernador, por la delincuencia organizada y eso es obvio que afecta al desarrollo de la democracia, altamente peligroso para el país que quienes controlen los órganos electorales sea la delincuencia”, señaló .

 

Incluso, acusó a los grupos del narcotráfico que operan en la zona de Tierra Caliente en Michoacán, de imponer a última hora al presidente municipal de Tuzantla, en Michoacán, que, sin mencionarlo por su nombre se refería al priista Julián Rodríguez Rosales.

 

“La diferencia era de dos votos, que pasó, pues que llegan los grupos de la delincuencia y pues legan los grupos de la delincuencia y dicen “no, aquí se acabo la historia, levanta el acta que aquí el que ganó es fulano y haber tú que eres el candidato, fírmale aquí”, y se acabó la historia”, sostuvo.

 

El legislador por Michoacán, quien fuera el candidato a gobernador por el PRD en 2011, refirió que casos como estos pueden solucionarse con la reforma política y a partir de la experiencia de organismos electorales actuales, “yo creo que si se pueden rescatar una buena parte de la experiencia que tienen los institutos locales”, sostuvo.