El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que en 2014 se definirán los parámetros de la primera evaluación que se realizará en 2015.
Tras una reunión entre el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre y la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, se ratificó que la evaluación a los docentes será “formativa y no punitiva” y coincidieron en que el objetivo es la profesionalización del magisterio.
Al respecto, Díaz de la Torre destacó la disposición de los profesores a ser evaluados, aunque advirtió que la generalidad de las leyes ha propiciado interrogantes.
“La complejidad de contextos que existen en las diversas regiones del país representan grandes retos para definir métodos, etapas e instrumentos que permitan llevar a cabo la evaluación como el propio Instituto la ha conceptualizado”, aseguró.
Por su parte Sylvia Schmelkes, señaló que para el diseño de las evaluaciones se tomará en cuenta la opinión de los maestros, y que no se utilizarán las pruebas estandarizadas para los alumnos en la evaluación de los docentes; explicó que se recogerán evidencias en las aulas para conocer los procesos de aprendizajes de los estudiantes y se pondrá especial énfasis en la equidad.