Después de lograr un incremento de 41% en sus ganancias por publicidad, Facebook ya no se preocupa por demostrar que sus “likes” generan dinero, ahora, su objetivo es incrementar el número de sus usuarios, por lo que busca propiciar que la gente que no está conectada a internet en países emergentes lo esté, para obtener más usuarios y después, mayores ingresos.
“La cosa que te comentaría, que tenemos que hacer, donde tenemos toda la urgencia del mundo es conectar a todas las personas del planeta, el objetivo de mi equipo de crecimiento es conseguir cinco mil millones de personas adicionales, entonces, empezaríamos por ahí, a conectar a todo el mundo y la parte de los anuncios, una vez que tengamos a los usuarios, seguro que terminamos sacando cosas padres”, dijo José María Pertusa, director de crecimiento para Facebook en Latinoamérica.
En entrevista con 24 HORAS, después de su participación en Mobile Summit México, el directivo explicó que para propiciar esta conectividad necesitan aliados, por lo que se encuentran desarrollando una plataforma de intercambio con empresas de tecnología, sobre todo, en países emergentes:
“Para conseguir nuestra misión de conectar al mundo tenemos que trabajar con socios, al final en Facebook somos poco más de cinco mil trabajadores y no podemos hacer todo. Para este desafío, tenemos que trabajar con socios”.
Parte de estas negociaciones se están llevando a cabo con empresas como Ericsson, Qualcomm, Media Tek y HTC, ésta última, desarrolló el teléfono que fue conocido hace unos meses como el HTC de Facebook, en el que la plataforma desarrollo una aplicación mediante la cual se podía ingresar directamente a la red social, sin necesidad de conectarse previamente a un buscador.
“No era un celular de Facebook, fue el desarrollo de Facebook Home en el cual el usuario podría ingresar de manera más directa mediante un botón. Nuestra filosofía es que para conectar al mundo, tenemos que trabajar con socios y hay montones de otras empresas que de verdad conocen el tema de cómo construir celulares”.
Respecto a la posible compra de BlackBerry o de alguna empresa de celulares para hacer sus propios móviles, Pertusa dijo que no podía hablar del futuro y subrayó la importancia del mercado móvil para Facebook, especialmente, en América Latina.
México móvil
En México, Facebook tiene un total de 47 millones de usuarios, de los cuales 35 están conectadas a través de su celular:
“Este es uno de los porcentajes más altos del mundo”, agregó Pertusa.
En términos de usuarios a nivel global Facebook cuenta con mil 189 millones de personas conectadas mensualmente, y en el caso de México los números son de 47 millones de personas que se conectan mensualmente.
“Otra cosa en la que los mexicanos son únicos, es la mensajería. En México es increíblemente atractiva e increíblemente importante, tal vez, porque la gente es muy social, le encanta estar mandando mensajes continuamente y está funcionando la mensajería muy bien. Los mensajes y los emoticones en general en México les encantan”.
Al respecto, el directivo dijo a 24 HORAS que la nueva versión de su messenger estará disponible en unas cuantas semanas y que tiene una propiedad que le ayuda al usuario a tener una comunicación más atinada.
“Mensajería es muy importante para Facebook y lo tuvimos desde el primer momento. La otra versión de Facebook que se está lanzando poco a poco en algunos países es una versión que es mucho más potente y que tiene una funcionalidad que le gusta mucho a la gente: Que es que al enviar un mensaje, puedas ver que el destinatario de este mensaje está conectado en el celular y si cuando le envíes el mensaje, ese mensaje va a saltar directamente a su pantalla. Eso elimina la incertidumbre de ver si el mensaje será leído inmediatamente o si se queda escondido”, detalló.
En el desarrollo de todas estas explicaciones, el directivo advirtió que uno de los primeros aspectos que son cuidados por ellos es la seguridad de la información, tanto entre usuarios, como con otras instancias.
“La privacidad en Facebook es el centro de todo, es la primera cosa que pensamos siempre antes de diseñar cualquier tipo de producto”.