Alrededor de 50 años después de que las cámaras Polaroid irrumpieron en el mercado, la industria de la fotografía está ahora frente a una transformación similar: las capturas instantáneas con filtros y programas de edición desde Instagram. “Es algo más fácil y rápido”, coinciden los Instagramers México, un colectivo que surgió en Guadalajara para impulsar la creatividad móvil en esa red social desde octubre de 2011, un año después del lanzamiento de la aplicación que contaba en aquel entonces con 12 millones de usuarios. Este 2013 superó la cifra de los 150 millones.
Los 19 integrantes del colectivo son ingenieros en informática, arquitectos o diseñadores y ninguno de ellos sería fotógrafo de no ser por Instagram. Además de participar de la cuenta nacional, cada uno dirige grupos de aficionados a tomar fotografías en sus estados.
Héctor Navarro, fundador del colectivo, dice en entrevista con 24 HORAS que se encuentran sorprendidos ya que no imaginaron encontrarse “con tanto mexicanos interesados en la iphonografía”. El perfil de @igersmexico”, como se identifican en Instagram, suma 6 mil 93 seguidores.
-Como la Polaroid, ¿se trata de una moda o una renovación a la fotografía?
-La fotografía móvil no viene a suplir a ninguna otra categoría que ya existe, es otra opción que llegó para quedarse. Una herramienta de comunicación que, por su facilidad e instantaneidad, será permanente.
-¿Qué tipo de imágenes se comparten en México?
-Nuestro objetivo es promover el lado positivo de nuestro país, su patrimonio y cultura, dejamos fuera la violencia, el narcotráfico y los desnudos. Los medios se encargan de difundir ese tipo de contenidos.
En su perfil de Instagram han publicado 1998 fotografías en dos años y reciben cerca de 200 diarias etiquetadas con el hashtag #igersmexico, que compiten por ser publicadas en esta red social donde se comparten 55 millones de imágenes al día.
El proceso de selección depende de los ganadores que resulten de retos fotográficos semanales sobre temas diversos.
“No buscamos fotos perfectas sino con originalidad”, explica Alejandro Campos, administrador del grupo en Puebla. “Hay quienes ni siquiera consideran que lo que hacemos sea fotografía, pero lo mismo decían de la Polaroid y cambió la forma de capturar imágenes. Hay que tener un ojo más abierto y crítico”.
“Instagram llegó a liberarnos”
Han realizado 17 exposiciones en España, Japón y Portugal. También organizaron en el Museo Mexicano del Diseño la primera exhibición nacional de usuarios mexicanos de Instagram “El México que soy, veo y quiero”.
Abel Bernal, quien es la representación en Oaxaca, fue contactado en 2012 por sus homólogos de Japón para montar en Nagoya y Yokohama una exposición de la fotografía móvil mexicana.
El movimiento Instagramers surgió en España, su fundador fue el desarrollador digital Phil González. Pasó de ser un sitio web de consejos a una comunidad internacional de impulsores de la fotografía móvil en Instagram. Hay al menos 330 grupos el mundo.
“Es un canal de liberación del estrés que venimos cargando de la vida diaria. Es nuestro gran hobby”, dice Aarón Paredes, líder de los instagramers enDF.
¿Quién es el fundador de #IgersMéxico?
Héctor Navarro es un diseñador industrial tapatío quien se unió a Instagram en julio de 2011. Su curiosidad por explotar la herramienta lo llevó a conocer el movimiento deInstagrammers y decidió crear una comunidad primero en Guadalajara y luego a nivel nacional. Desde entonces ha expuesto su trabajo en Alemania, Estados Unidos y varias ciudades de México. También es embajador de EyeEm, una nueva red de fotografía. Dice que su herramienta de trabajo es su iPhone, un lente gran angular y un fishheye. “Lo que buscamos es llevar la fotografía más allá del móvil. Ganarnos espacios físicos como galerías y lo estamos logrando”, dice.