La euforia por el Mexican Moment en los mercados financieros ya pasó, debido al lento crecimiento mostrado por la economía mexicana este año, afirmó Héctor Lagos Dondé, presidente del Consejo de Administración de Monex Grupo Financiero.

“Ya vimos que hubo un poco de euforia en los mercados al principio del año por lo que pudiera suceder aquí en México; y esa parte creo que ya pasó”, señaló el banquero a 24 HORAS.

 

“Independientemente de modas y situaciones (como el Mexican Moment), que normalmente no duran por mucho tiempo, lo importante es que la economía mexicana mantenga la solidez y estabilidad”, dijo el ejecutivo.

 

MEXICAN MOMENT

 

Al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto en los mercados internacionales comenzó a escribirse y a destacarse en la prensa internacional las buenas perspectivas de México.

 

Incluso las publicaciones de gran renombre usaban epítetos como Flavor of the Month, The Mexican Moment, The Aztec Tiger para destacar a México ante el mundo.

 

“Todos podemos reconocer en este momento que desde el exterior se ve a México un poco distinto a como se le veía hace apenas algunos meses”, dijo Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 9 de abril en la Octava Cumbre de Latin Finance.

 

“Existe un interés y existe entusiasmo por lo que está pasando en México y, si me permiten ser preciso, por lo que puede pasar en México”, manifestó el encargado de la agenda hacendaria.

 

“Todos hemos leído las distintas editoriales en The Washington Post, The Financial Times, The New York Times, recientemente en el número de esta semana The Economist tiene una editorial y un artículo, que confirma que existe un interés importante de la comunidad internacional acerca de lo que está ocurriendo en México”, agregó el funcionario.

 

Pero el buen momento del país comenzó a tambalearse, cuando Hacienda dijo que es este año el crecimiento del producto interno bruto (PIB) será insatisfactorio y avanzará 1.8%, luego de que al inicio de 2013 se proyectaba un avance del PIB de 3.5%.

 

Posteriormente con el paso del huracán Manuel e Ingrid, la dependencia recortó una vez más su proyección de crecimiento a 1.7%.

 

De acuerdo con Banco de México (Banxico), en octubre al menos 97% de los analistas y especialistas del sector privado afirmaron que la economía no está mejor que hace un año.

 

El 55% de los entrevistados por Banxico aseguró que no está seguro sobre si la coyuntura actual es un buen momento para realizar inversiones, destaca la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en Economía del sector privado: Octubre de 2013.

 

El análisis agrega que la debilidad del mercado externo y economía mundial y la política fiscal que se instrumenta son los dos principales obstáculos que pueden incidir en el crecimiento económico de México.

 

Los especialistas consultados por el banco central esperan que la economía mexicana avance 1.24% este año, y para 2014 el avance del producto interno bruto será de 3.41%.

 

LA REALIDAD

 

—¿La economía mexicana se fortalecerá con la aprobación de las reformas estructurales como la educativa, labora, financiera y hacendaria?—, se le preguntó a Héctor Lagos Dondé.

 

—La reforma financiera debe ser positiva para la economía, pero no va ser una cosa de inmediato. El reto es la reforma hacendaria es cómo se maneja y compensa a las contribuyentes y a las empresas, porque van a tener menor capacidad de invertir y gasto.

 

—¿Es momento propicio para hacer negocios en México?

 

—Siempre es momento propicio para hacer negocios, sin embargo, para todos ha sido una decepción el crecimiento económico lento de 2013; y para el año que viene se ve más positivo.

 

—¿Qué nuevos planes de negocio tienen, después de adquirir una institución financiera en Inglaterra?

 

—Tiene un poco más de un año la adquisición y no tenemos en el corto plazo nada importante. Lo que se busca es consolidar los negocios. En Inglaterra nos ido muy bien con la institución de pagos y principalmente hacemos compra y venta de divisas.

 

—¿Qué tan bien les ha ido en Inglaterra?

 

—Nos ha ido bien y se cumplen las expectativas de acuerdo con nuestro plan de negocio. Y hay expectativas de que el negocio siga creciendo muy bien en los próximos años.

 

—¿El negocio en México cómo marcha, en momentos de debilidad económica?

 

— Este año en base a que el comercio exterior ha crecido a ritmos mucho más lento a lo que se esperaba, el negocio de cambios ha estado difícil y no con los crecimientos esperados.

 

— ¿El menor crecimiento económico afectó el negocio de compra y venta de divisas?

 

—Sí. A nosotros nos impacta primordialmente el comercio exterior y las cifras ahí están y ha estado creciendo a ritmos lentos.

 

El 2 de julio de 2012, Holding Monex adquirió en 100 millones de dólares la totalidad de la empresa inglesa Schneider Foreign Exchange Limited.

 

Actualmente, Monex tiene presencia en Los Ángeles, Washington DC y Houston, en Oxford, Reino Unido, y en Asturias, España.

One reply on “La euforia por México ya pasó, dice Monex”

Comments are closed.