Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano responde tranquilo: no busca ningún cargo ni dentro ni fuera del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Aunque al interior del instituto político se gesta un cambio de estatutos que le permitirían, junto a otros ex líderes perredistas, ser reelecto como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca.

 

Entrevistado por 24 HORAS, el líder moral del PRD cree que el partido que fundó no ha alcanzado los frutos anhelados desde su creación el 5 de mayo de 1989, año en que el ingeniero comenzó su mandato de tres años en ese partido de izquierda.

 

Desde que dejó las filas del PRI (partido en el que militó por alrededor de 25 años) Cárdenas ha buscado la alternancia política para la Presidencia de la República; primero al encabezar un proyecto de izquierda en 1988, que lo catapultó como candidato presidencial, y luego en el año 2000, cuando el PRD dirigió una alianza de partidos de izquierda en la contienda. Sin embargo, en ambas ocasiones los triunfos fueron para otros candidatos. Actualmente, es coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal.

 

Para el PRD, los siguientes cuatro meses serán intensos debido a la renovación de la dirigencia nacional, a cargo de Jesús Zambrano, quien concluye su cargo en marzo de 2014. Actualmente, han levantado la mano tres aspirantes para sucederlo: Carlos Navarrete, por la corriente Nueva Izquierda; Marcelo Ebrard, por Movimiento Progresista; y Carlos Sotelo por la alianza de expresiones llamada Movimiento Patria Digna.

 

Se ha propuesto cambiar los estatutos del PRD para que sus ex presidentes puedan ocupar otra vez el cargo, su nombre sobresale…

 

Es una decisión que tomarán los compañeros, yo sobre eso no tengo nada qué decir.

 

¿Le gustaría volver a dirigir al PRD desde el Comité Ejecutivo Nacional?

 

 

Son decisiones que no las toma uno, yo no estoy buscando ningún cargo ni dentro ni fuera del PRD, estoy muy a gusto y muy tranquilo con lo que estoy haciendo en estos momentos.

 

Hay tres aspirantes que han mantenido su intención de dirigir al PRD, ¿qué les dice?

 

Desde mi punto de vista son compañeros con todo el derecho a aspirar y con toda la legitimidad para aspirar a dirigir al Partido de la Revolución Democrática. Los que han manifestado su interés por encabezar al PRD cuando salga la convocatoria se formalizará esto y cada uno de los miembros del partido tomaremos pues la inclinación que creamos más conveniente.

 

¿El PRD es el que usted vislumbró cuando lo fundó en 1989?

 

Evidentemente todos hubiéramos querido que creciera más, que hubiera llegado a otros cargos a los que no ha llegado, que pudiera tener una mayor representatividad en muchos otros estados y eso es lo que aspira cualquier partido político y creo que en caso del PRD pues estamos muchos esperando puedan darse estas oportunidades.

 

¿Tras 35 años qué le falta al PRD para ser el partido que se pensó en 1989?

 

Pues trabajar más, sobre todo en aquellos lugares donde las votaciones han sido bajas, para fortalecer su base ciudadana, su base territorial; ser un partido más activo en sus propuestas, más contacto de la dirigencia de todo tipo con sus propias bases, creo que es lo que hemos venido diciendo muchos dentro del PRD.

 

¿El PRD se ha quedado rezagado o es una izquierda moderna que pueda tener peso en las elecciones de 2015 y 2018?

 

Creo que el PRD tiene que buscar cómo fortalecerse con propuestas que lleguen a la gente y que se identifiquen con el sentir de la población, tanto en lo nacional como lo regional y pues me parece que es el trabajo que está pendiente  por llevarse a cabo.

 

¿En el caso de los acuerdos políticos, el PRD escala peldaños o se pierden lugares con el Pacto por México?

 

En el caso del Pacto por México, es un espacio de diálogo que no es vinculante, parece que es interesante estar dentro de todos los diálogos y todos los cambios de impresión que puedan darse, pero pues ahí no se establecen compromisos, los compromisos se hacen en las Cámaras, se hacen donde se toman las decisiones, que no es en el Pacto, desde mi punto de vista.

 

¿El PRD debería de seguir la línea del Pacto o de plano desecharla?

 

Eso lo deben decidir los órganos que conducen al partido, quedarse o no en el Pacto.

 

¿Las corrientes o tribus dentro del sol azteca tampoco suman mucho o sí?

 

 

Las corrientes deberían ser de opinión pero no corrientes en cuanto a se tenga que decidir por cuotas en el partido.

 

¿Deberían de acabarse con esas corrientes?

 

Yo le digo tendrían que ser corrientes de opinión y no corrientes burocráticas.

 

¿Qué espera del Congreso Nacional del PRD?

 

 

Yo no soy delegado. Pero espero que surjan buenas decisiones para el partido que obligaran a que de ahí en adelante se trabajará para fortalecer su base ciudadana, su base territorial, un partido de propuestas más cercanas a la gente, un partido que pues tenga mayor cercanía ante la dirigencia y las propias bases del partido.

 

¿Las coincidencias con Andrés Manuel López Obrador, son dos izquierdas distintas?

 

Hay coincidencias porque no se reformé la constitución, me parece que hay coincidencias con Andrés Manuel López Obrador, hasta ahí puedo decir que estamos. Me reuní con él hace unas tres o cuatro semanas, la última vez, y comentamos que coincidimos en el tema del petróleo y buscar que no se den las reformas constitucionales que ha planteado el Ejecutivo.

 

¿Caminan de la mano el PRD y AMLO en la defensa del petróleo?

 

Los (pasos) que de él (AMLO) no le sé decir, pero los que vamos a dar en el PRD es esperar el debate en las Cámaras. Por otro lado, en paralelo, estamos buscando reunir las firmas para cumplir los requisitos necesarios en caso de que se apruebe la reforma, que yo esperaría que no sucediera, y hubiera que buscar una consulta popular como dice el artículo 35 de la Constitución para que se eche para atrás y que se revoqué esta reforma.

 

¿Cuántas firmas se han reunido, decían que se rebasaron ya el millón de firmas?

 

No tengo información reciente, hay un grupo de compañeros que está directamente viendo el asunto en este momento. La consulta tendría que darse en julio de 2015, tenemos tiempo y en unas cuantas semanas podríamos tenerlas reunidas.

 

 

Frases

“Yo no estoy buscando ningún cargo ni dentro ni fuera del PRD, estoy muy a gusto y muy tranquilo con lo que estoy haciendo en estos momentos”

“Todos hubiéramos querido que (el PRD) creciera más, que hubiera llegado a otros cargos a los que no ha llegado, que pudiera tener una mayor representatividad”

“Las corrientes deberían ser de opinión pero no corrientes en cuanto a se tenga que decidir por cuotas en el partido”